Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este martes, Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha anunciado en una rueda de prensa su renuncia a la Cámara Baja para convertirse en el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana. Con visible emoción, Baldoví ha admitido haber cometido errores y haberse jugado cientos de paellas durante sus 12 años en el Congreso.
El portavoz de Compromís subirá a la tribuna del Congreso por última vez en el pleno del jueves para participar en el debate del proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. La campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas comenzará poco después.
En su intervención, Baldoví ha señalado: “Hoy es un día muy especial para mí porque esta es mi última rueda de prensa en esta sala. Espero no emocionarme demasiado, aunque la vida sin emociones, ¿qué sería?”.
Y ha proseguido: “Soy un enamorado de mi tierra y de la política de proximidad. Uno de los días más felices de mi vida política fue cuando fui elegido alcalde de mi pueblo”.
“Y ahora dejo la que ha sido mi casa, durante casi 12 años, para dedicarme al 100% a trabajar duro por liderar un nuevo gobierno. En esta casa he cometido aciertos y errores. Me he jugado cientos de paellas. Algunas las he pagado y las he perdido”.
“He repartido naranjas, he bailado y me ha dado tiempo hasta a desmayarme en el debate del estado de la nación”.
“Nos hemos reído y emocionado juntos y quiero daros las gracias por todo lo que me habéis enseñado. Sin periodismo no hay democracia”.
“Y una confesión, nunca he estudiado tanto para un examen como cuando tenía que venir los martes a la rueda de prensa con vosotros”.
“Aquí en el Congreso me he dado cuenta de lo importante que es hacer visible lo que pasa allí. Somos una tierra con muchísimo potencial que merece que se la conozca por el talento de su gente, por sus productos de calidad, por su cultura, por sus tradiciones, por su espíritu emprendedor y también por la buena política y no por los años oscuros de corrupción obscena”.
“He aprendido cómo funciona el centro de poder, cómo negociar con ministerios, con partidos, con diputados y con diputadas, para defender siempre los intereses de las valencianas y los valencianos, y también los de la gente que más nos necesita”.
“Disculpad si alguna vez he sido insistente, tenaz, obstinado, reclamando la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica. Era mi obligación, es mi devoción, porque sin autonomía financiera no hay verdadera autonomía política”.
“Ahora, quiero aprovechar todo lo que he aprendido aquí para trabajar por los míos allí, en mi casa, en mi tierra, como president de la Generalitat Valenciana. Os prometo que lo hago con mucha energía, con muchas ideas y, sobre todo, con mucha ilusión”.
“Gracias por tratarme siempre con tanto cariño. Quiero que sepáis que dos de los días más felices que he pasado en esta casa han sido cuando me hicisteis el regalo de otorgarme el premio ‘Azote del Gobierno’ en 2013 y el de mejor relación con la prensa en 2018. Gracias. Muchas gracias”.
“El viernes comienzo un nuevo reto. Para un valenciano, para un valencianista, no hay reto más ilusionante, honor más grande, que ser candidato a presidir la Generalitat Valenciana y me esforzaré por conseguirlo”.
“Acabo, deliberadamente, de manera muy breve. Os extrañaré mucho. Hoy no contestaré a ninguna pregunta. Quiero que sea mi última rueda de prensa y quiero marcharme con este momento. Os extrañaré mucho. Gracias”, ha zanjado Baldoví entre aplausos de los periodistas.
Baldoví, que fue el portavoz de Compromís en el Congreso durante la última legislatura, se ha convertido en una figura muy popular en la política española. Su capacidad para combinar el humor y la política ha sido muy apreciada por los ciudadanos y ha ganado muchos seguidores a lo largo de los años.