
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
En la noche de este lunes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentaron en un cara a cara previo a las elecciones del próximo 23 de julio. El debate se caracterizó por las acusaciones de mentiras por parte del líder popular, los signos de nerviosismo de Sánchez y las críticas hacia los moderadores del debate, Ana Pastor y Vicente Vallés, por su escasa intervención.
Minutos después del debate, la presentadora Ana Pastor apareció en Twitter compartiendo varios artículos que señalaban las falsedades expresadas durante el encuentro. Sin embargo, los espectadores esperaban que se corrigieran en directo las mentiras de los candidatos, por lo que consideraron insuficiente la respuesta de Pastor. Finalmente, Ana Pastor respondió a estas críticas en el programa El Món de RAC1.
La periodista admitió sentirse “agotada” después del debate y denunció la actitud de los candidatos a la presidencia de España, afirmando: “No me sale ninguna propuesta y me salen muchísimos reproches”. “Pensé que al ser entre dos iba a resultar menos bronco. Claramente no acerté. Es difícil una vez estás ahí”, añadió.

Pastor respondió con ironía a la crítica de su escasa aparición en el debate: “Me encanta que ahora todo el mundo sea fan del fact-checking”. No obstante, reconoció su error al admitir: “Le he dado muchas vueltas y he repasado un poco el partido en mi cabeza durante prácticamente toda la noche. ¿Podríamos haber intervenido más? Sí, sin duda”.
A pesar de ello, la periodista defendió su postura y la de Vicente Vallés al afirmar: “Si paro el debate y digo ‘No, no, señor Feijóo’, y a la siguiente frase luego lo vuelvo a parar, no es un debate, sino que se convierte en un debate conmigo. Ese equilibrio es muy difícil. En la realidad del directo es muy difícil tomar la decisión”. Pastor también destacó la diferencia entre los debates y las entrevistas que realiza a los políticos: “Hasta ahora siempre soy muy combativa, pero es en entrevistas”.
Ana Pastor reconoció: “No sé cómo acertar. Pienso que el único momento en que Feijóo se le vio peor fue en el momento de la violencia de género, y no fue por Pedro Sánchez, sino por una pregunta que hicimos nosotros. Hay aciertos y errores, pero quiero especificar que son nuestros, pero no de nadie más […] Nadie nos dijo nada. No aceptaría moderar un debate con ciertas reglas que no permitieran cierta flexibilidad. Tú tienes que tomar decisiones en directo. Por eso que los aciertos y los errores son nuestros”.
La periodista también mencionó la estructura del debate: “Se nos ha olvidado que hasta hace no mucho no había preguntas en los debates. Se decía: “Economía”… Otra es: ¿Pudiera haber habido más preguntas? Seguro. ¿Podrían haber sido mejores? También. Todo es mejorable”. Aunque hubiera deseado intervenir más, Pastor admitió que se contuvo “por prudencia”.