Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El nacimiento del hijo de Ana Obregón mediante gestación subrogada ha generado un gran debate social en España. A pesar de que estas prácticas son ilegales en España, las autoridades permiten que los hijos puedan ser inscritos en el Registro Civil.
Obregón confirmó que biológicamente es abuela ya que utilizó el semen de su hijo fallecido Aless Lequio para concebir a su nieto. Mientras ella asegura que está “cumpliendo la última voluntad” de su hijo, parte de la sociedad se opone a que la vida humana se pueda comprar por dinero.
La gestante es una mujer de origen cubano que ha recurrido a esta práctica en ocasiones anteriores para poder subsistir. Ella recibió solo una pequeña cantidad de dinero, mientras que Obregón desembolsó una gran cantidad por gastos médicos y de intermediarios. Y.E.V.P. recibió 35.000 euros de una cantidad total abonada que ascendía a la friolera de 170.000 euros aproximadamente.
La maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada sigue siendo un asunto clave en la conversación social, pero también en los formatos matinales de la televisión española. El presentador de Aruser@s, Alfonso Arús, ha retratado a Ana Obregón de manera contundente. Durante su programa, se mostró un polémico vídeo en el que la bióloga se mostraba radiante ante el supuesto “acoso de la prensa”.
Arús y sus colaboradores han criticado a Obregón por su comportamiento hacia la prensa y su necesidad de aparecer en los medios. El presentador sugirió que la bióloga necesitaba las cámaras, y se preguntó qué pasaría si se retirara de la prensa por un tiempo. Además, los colaboradores del programa destacaron que hacia años que Obregón no sufría una “persecución mediática”.
“Hay gente que necesita las cámaras, porque las necesita, y gente que no. Pero ahora mismo está feliz seguramente por el nacimiento de la pequeña, pero también por el hecho de saber que es la más importante de Miami. ¡Punto!”, ha señalado Arús.
En cuanto a la edad de la actriz, que es de 68 años, se ha cuestionado su capacidad para ser madre. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo legal para que pudiera llevar a cabo la gestación subrogada.
El programa especial de Telecinco sobre Ana Obregón abordó el tema de la gestación subrogada y aseguró que fue la ciencia lo que permitió este tipo de alumbramiento. Esta afirmación no fue bien recibida en las redes sociales, ya que el nacimiento no solo se produjo gracias a la ciencia, sino también gracias al dinero.
Sonia Ferrer destacó que la fecundación in vitro sí está avalada por la ciencia, pero en el caso de Ana Obregón, su deseo se cumplió gracias a la transacción económica que se acordó.