Ada Colau propone regular la vivienda turística, cerrando los pisos turísticos en los edificios con vecinos y vecinas y prohibiendo el alquiler de temporada en los barrios más congestionados por el turismo masivo.
Unas medidas que lo movimientos sociales han recalcado como muy importantes y que no estaban contempladas por la ley de vivienda.
Cómo estaba Barcelona en 2015
En 2015, tras el descontrol del mandato de Xavier Trias, los precios de las viviendas subieron de forma descontrolada y muchos vecinos de la ciudad de Barcelona tuvieron que abandonar sus barrios.
¿Cuál es la situación actual?
Desde que el partido de Ada Colau entró en el Ayuntamiento no se pueden abrir nuevos pisos turísticos. Además, se han cerrado un total de 6.000 viviendas turísticas ilegales. Ahora mismo, el ayuntamiento de Barcelona vuelve ha liderar la regulación de los precios de los pisos de alquiler.
Para seguir con el proyecto de regulación Ada Colau ha exigido a la Generalitat y el Parlament que los Ayuntamientos puedan seguir quitando licencias.
Se regulará el uso principal de las viviendas, para que este siga siendo la residencia permanente y se establecerán limitaciones, tales como la residencia temporal/turística.
En Conclusión
El uso fraudulento de la vivienda es un gran problema para la ciudad de Barcelona y el partido político Barcelona en Comú lo deja claro, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la subida descontrolada del alquiler y los arrendadores que se saltan las regulaciones y que priorizan el alquiler de vivienda exclusiva a clientes de alto poder adquisitivo”.
De esta manera, el partido de Ada Colau propone regular la vivienda turística, y blindar de esta forma los barrios de Barcelona, para que no se arrebaten de las manos de los vecinos de la ciudad, los verdaderos dueños. El partido, Barcelona en Comú lo tiene claro “Los barrios no se venden”.