Ada Colau propone crear un nuevo servicio de óptica municipal para los barceloneses que no tengan recursos. La alcaldesa quiere crear una óptica municipal, pública y gratuita.
No es la primera vez que Barcelona es pionera en ofrecer servicios básicos que no cubre la seguridad social. En el anterior mandato de Ada Colau se consiguió implantar el primer dentista municipal del estado, además de otros servicios como Konsulta’m, ambos con más de 9.000 usuarios.
¿Qué hará Barcelona en Comú?
El partido de Ada Colau subraya que “aunque estos servicios deberían estar cubiertos por el Departament de Salut, los Ayuntamientos tienen la oportunidad de ayudar a las personas vulnerables, y así haremos”.
Esta propuesta de óptica municipal seguirá la estela del dentista municipal, un modelo implantado anteriormente por el partido, el cual es un éxito y que ha sido objeto de halagos fuera y dentro del estado, con criterio de renta y a través de la derivación de los Servicios Sociales.
Este servicio no solo ofrece un asesoramiento, como lo haría otra óptica, sino que también facilitará un catálogo de lentillas y audífonos para los ciudadanos de Barcelona que presenten dificultades de visión y de oído. Se pretende llegar a 20.000 personas con una inversión de 400.000 euros al año.
En Conclusión
Ya se han hecho más de 1300 visitas y se han entregado más de 900 gafas gracias al convenio con la Fundación Ramon Martí i Bonet, el plan de Ada Colau es aumentar gradualmente el número de ciudadanos que puedan disfrutar de este servicio.
La OCU estima que entre un 30% y 40% de la ciudadanía presenta dificultades a la hora de pagar gafas o audífonos. Los datos son claros, recalca Barcelona en Comú, instaurar una óptica municipal será de gran ayuda a la ciudadanía.