Una investigación del portal CRÍTIC ha tenido acceso a la relación de las 7.306 empresas que, en junio de 2024, gestionan 24.867 viviendas de uso turístico (HUT) en Cataluña. Entre estas destacan 50 sociedades que acumulan 3.953 pisos y apartamentos en todo el país, detrás de las cuales hay desde grupos turísticos y hoteleros tradicionales hasta grandes fortunas catalanas y capitales extranjeros.
Empresas principales en el mercado de pisos turísticos
El reportaje señala que los 24.867 pisos gestionados por las empresas investigadas no representan la totalidad de viviendas de uso turístico en Cataluña, sino una pequeña porción: lo que está en manos de personas jurídicas. En abril de 2023, según los datos que publicó CRÍTIC, había un total de 98.074 pisos con licencia turística en manos de 71.399 propietarios, ya sean empresas o particulares. A día de hoy, según las cifras recogidas por La Vanguardia, hay 105.000. Por tanto, esto implica que hay alrededor de 64.000 personas físicas que disponen de licencias de uso turístico para una o más viviendas. Eso sí: las cifras se refieren solo a los pisos que operan con licencia y sometidos a las regulaciones legales.
Propietarios dispersos y estructuras societarias complicadas
Los datos revelan que la propiedad está muy repartida, y rastrear todo el entramado societario es un trabajo complejo. Hay empresarios que dividen sus activos inmobiliarios entre distintas sociedades debido a la normativa más estricta con los grandes tenedores. De las 7.306 empresas que tienen pisos en propiedad, el 92% son titulares de menos de 10 inmuebles. De hecho, 4.874 de ellas (el 66%) solo poseen uno. Solo rastreando a los administradores de cada una de las empresas se puede obtener una imagen más clara de la realidad.
El imperio del grupo Brisasol y otros grandes tenedores
La empresa que posee más apartamentos turísticos en Cataluña es Alcorax SL, que acumula 387 en Salou y uno en Mont-roig del Camp. Esta sociedad forma parte del grupo Brisasol, fundado a finales de los años sesenta por el empresario turístico Gil Cristià y Llevat. Cristià, quien también ha sido vicepresidente del consejo catalán de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), está presente en los consejos de administración de unas treinta sociedades del sector, diez de las cuales poseen viviendas con licencia turística.
Panorama de las sociedades propietarias en Cataluña
La Costa Dorada y la Costa Brava son los territorios donde las sociedades propietarias de apartamentos tienen más peso. La cuarta empresa con más pisos turísticos en el global de Cataluña es Área de Barà SL, que gestiona 139 apartamentos solo en Creixell, cerca de Tarragona. Las empresas vinculadas al grupo Dayner Hostelera SL, administrada por Luis y Carlos Penalba Suárez, poseen un total de 159 apartamentos en Salou y Cambrils. Bonavista de Boumort SL, que gestiona 108 pisos en Salou, forma parte del grupo francés Pierre et Vacances.
Foto: www.eldiario.es