
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Alquilar una vivienda en España se ha convertido en una verdadera odisea en muchos casos. El problema va más allá del alto precio de los alquileres o de los numerosos requisitos impuestos por los propietarios, sino que las inmobiliarias también juegan un papel poco favorable en este proceso.
En relación a este tema, la asociación de consumidores Facua ha denunciado que al menos 33 agencias inmobiliarias continúan cobrando honorarios al arrendatario de forma encubierta bajo el pretexto de otros servicios, lo cual está prohibido por la ley de vivienda.
Como ejemplo de esta problemática, se encuentra el caso de una usuaria de Twitter que ha denunciado lo sucedido a una amiga suya que estaba buscando un piso de alquiler en Murcia.

En una conversación a través de WhatsApp, se puede observar cómo la inmobiliaria se niega a cumplir con la ley de vivienda y, además, se jacta de ello. No solo eso, sino que incluso se refiere despectivamente a la clienta como «roja» por mencionar dicha ley.
Una amiga está buscando piso de alquiler en Murcia. La conversación con esta inmobiliaria te va a hacer flipar y darte cuenta de cómo de creciditos están por aquí. Que impotencia… pic.twitter.com/GISa3BBaXB
— Peligrosa★María (@merykoneo) June 7, 2023
Ante tan lamentable actitud, Rubén Sánchez, el rostro visible de Facua, ha mostrado interés por el caso y ha solicitado información sobre la inmobiliaria en cuestión.
Dime qué inmobiliaria es…https://t.co/0DXhy9LTmo
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) June 7, 2023
Ante este panorama, algunos usuarios de Twitter recuerdan lo que establece la ley de vivienda, como es el caso de @saamu_06:
Dejo esto por aquí 👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/DyRGN6nekX
— Samuel (@saamu_06) June 8, 2023
En caso de encontrarse en una situación similar, Facua recuerda a los afectados que pueden presentar una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas para solicitar una sanción contra la agencia inmobiliaria por violar la normativa vigente. Es importante estar informado y defender los derechos como consumidores.