
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La cuenta de Twitter «Soy Camarero», que se especializa en compartir contenido relacionado con la hostelería, ha publicado una historia que ha indignado a muchas personas.
El trabajador en cuestión se encuentra de baja médica debido a una punción lumbar mal hecha, lo que le impide ejercer su trabajo. «Soy Camarero» ha mostrado el parte de baja del empleado, el cual ha contado a su jefe a través de Whatsapp cómo se encuentra y si la baja le afectaría al negocio.

La respuesta del jefe ha sido sorprendente, ya que le ha dicho al trabajador que su baja médica se contaría como vacaciones. Esto ha generado una gran cantidad de comentarios en Twitter, donde muchos usuarios han mostrado su indignación ante la falta de empatía y respeto del jefe hacia el trabajador enfermo. Algunos han sugerido que el trabajador debería denunciar a la inspección de Trabajo.
A mi me quisieron hacer algo parecido. Con 18 años me rompí el cúbito y el radio, después de la operación estuve 2 meses de baja, cuando me quedaban 3 meses de contrato.
Me dijeron que me lo cogiese de vacaciones, les dije que no, y su respuesta fue no renovarme el contrato.
— Iván SAETA 🧤 (@Saeta21_) May 4, 2023
Hace dos semanas, me hicieron firmar un papel en el curro para que la hora y media que estuve en consulta del otorrino por otitis fuese falta injustificada a pesar de que entregué el justificante.
— Titano (@miaudo) May 4, 2023
La ley dice que si estás de vacaciones y por x motivo estás de baja médica, las vacaciones se paralizan y las vuelves a disfrutar cuando termine la baja, pero no al revés, empresaurio, al revés no funciona.
— Paula (@LostyLag) May 5, 2023
Acabo de tener una reunión sindical… se lo dices tu o se lo digo yo?
— ᴘᴇᴅʀᴏ (@pegomezmoreno89) May 4, 2023
Este caso no solo es un ejemplo de la falta de humanidad en el ámbito laboral, sino también de la ignorancia en torno a los derechos laborales de los trabajadores. La ley establece que las bajas médicas no pueden ser consideradas como vacaciones, y que los trabajadores tienen derecho a recibir una compensación económica durante este período.
Al camarero le hicieron mal una punción lumbar, le dan la baja y su jefe se lo quiere contar como vacaciones 🤬 pic.twitter.com/QsBhiJG1Gs
— Soy Camarero (@soycamarero) May 4, 2023