Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La Fiscalía Anticorrupción está investigando un informe confidencial, al que ha tenido acceso El Debate en exclusiva, que analiza el patrimonio inmobiliario de los árbitros Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez. El informe, de 55 páginas, contiene detalles de las compras de bienes inmuebles de los árbitros, la mayoría de las cuales se realizaron al contado, sin solicitar créditos hipotecarios.
La Fiscalía está estudiando si incorporar este documento a la investigación de los pagos millonarios a José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El informe detalla el patrimonio inmobiliario de cada uno de los árbitros. El árbitro Carlos Clos Gómez, responsable del VAR del Comité Técnico de Árbitros, posee siete propiedades inmobiliarias valoradas en más de un millón de euros.
En 2007, compró un chalet de 813 metros cuadrados en Pinseque, Zaragoza, al contado. En 2013, realizó cuatro compras, incluyendo una vivienda en Moncófar, Castellón, dos plazas de aparcamiento y un trastero, todas pagadas al contado. En 2016, adquirió dos viviendas y un trastero en Zaragoza, y en Villanueva del Pardillo, Madrid, compró una vivienda de 147 metros cuadrados con aparcamiento y trastero, para la que solicitó un crédito hipotecario.
El patrimonio inmobiliario de Santiago Jaime, ingeniero de telecomunicaciones y árbitro del VAR, incluye siete propiedades inmobiliarias, todas ellas adquiridas al contado. En 2020, compró un piso de 152 metros cuadrados en una urbanización de lujo en Madrid, valorado en 750.000 euros, tres plazas de garaje y dos trasteros.
Diez días después, adquirió otro piso en Madrid de 209 metros cuadrados, valorado en casi un millón de euros. En 2015, compró una tercera vivienda en Madrid, junto con una plaza de garaje y un trastero, lo que suma un patrimonio inmobiliario de 1,8 millones de euros.
El árbitro Alejandro Hernández, quien debutó en primera división en 2012, adquirió varias propiedades inmobiliarias entre 2019 y 2021, todas ellas al contado, como sus compañeros árbitros.
Posee una vivienda de 190 metros cuadrados con aparcamiento y trastero en Las Rozas, Madrid, una vivienda en Arrecife, Las Palmas, con plaza de garaje y trastero y una tercera vivienda en Yaiza, Lanzarote, junto al Parque Nacional de Timanfaya. Recientemente, en febrero de 2022, compró otra plaza de garaje en Las Rozas. El informe valora su patrimonio en más de un millón de euros.
Por último, José María Sánchez Martínez, quien relevó a Hernández Hernández para dirigir los clásicos en cuatro ocasiones, posee una vivienda de 164 metros cuadrados en Murcia valorada en 650.000 euros, dos plazas de aparcamiento y un trastero, comprados en 2019.
A finales de 2022 compró, también en Murcia, una tercera plaza de garaje. Todo este patrimonio fue comprado sin créditos hipotecarios.