El acontecimiento del que se ha convertido en objeto de críticas y polémica tras la cobertura de los Goya, ha derivado en un histórico abandono masivo. El Consejo de Informativos de RTVE, cuerpo encargado de velar por la realización de contenidos noticiosos conforme a un elevado estándar de calidad y objetividad, ha presentado su dimisión. La presentadora Inés Hernand se ha situado en el centro de esta controversia con su comportamiento durante la retransmisión de la gala, suscitando malestar entre los miembros de este órgano.
Tres miembros del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, Óscar López Canencia, Alejandro Vega y Santiago Riesco, han remitido su renuncia a la dirección del medio. Esta decisión se produce después de una aguda crítica de este órgano supervisor hacia la labor de Hernand en la ceremonia de los Goya.
La inédita situación
Este suceso, calificado como “inédito” por los ahora ex-consejeros, ha conducido a una consulta con los servicios jurídicos de RTVE para determinar cómo actuar ante tal escenario. Se prevé convocar elecciones lo más pronto posible para designar a los sucesores y garantizar así el relevo en las funciones del Consejo.
El descontento con la presentadora Herrera
La conductora del evento fílmico más relevante de España interactuó en directo con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Esta actitud distendida de Hernand, que incluyó un efusivo elogio hacia el mandatario en tono de humor, fue el detonante de este conflicto interno. El Consejo reprochó esta postura por considerarla una transgresión de los artículos 8 y 9 del Estatuto de la Información, que establecen la neutralidad y la calidad como principios rectores de cualquier contenido emitido bajo el sello de RTVE.
Foto: www.abc.es