En medio de la tensión en el espacio político de la izquierda, en Barcelona, las formaciones Catalunya En Comú y Podem Catalunya han dado un paso adelante en su objetivo de confluencia, anunciando que se presentarán juntos a las elecciones municipales en toda Catalunya bajo las siglas de En Comú Podem.
El objetivo principal es evitar la competición electoral entre dos fuerzas hermanas, una estrategia que aplicaron en las elecciones al Parlament de Catalunya. Aunque en algunas localidades mantendrán las denominaciones ya arraigadas, como en el caso de Barcelona en Comú (Ada Colau) o Movem Tortosa.
Presentarse por separado en algunos municipios les perjudicó en las urnas. Desde entonces, han buscado la manera de presentarse juntos, a pesar de las tensiones internas. La voluntad es profundizar en la idea de la confluencia, aunque por ahora mantengan las estructuras internas por separado.
El anuncio es en clave catalana y arroja esperanza para aquellos que creen que el proyecto de Yolanda Díaz y Podemos puedan acabar llegando a un acuerdo. Ambas formaciones no esconden que tienen alianzas estratégicas con fuerzas hermanas al conjunto del Estado.