Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado medidas contra Naturgy Generación, imponiéndole una sanción de 6 millones de euros, tal y como recoge El Plural.
La causa de esta sanción radica en la oferta realizada por la compañía en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, específicamente en el mercado de restricciones técnicas, donde se detectaron precios excesivos y dispares en comparación con sus ofertas en el mercado diario eléctrico, sin justificación alguna. El regulador ha expresado que esta actuación tenía como objetivo incrementar los ingresos de Naturgy Generación.
Como forma de compensar los sobrecostes ocasionados por esta conducta, se ha impuesto una aportación indemnizatoria de 35,5 millones de euros a las liquidaciones del operador del sistema. Esta medida tiene como finalidad reducir los costes de adquisición de energía para la demanda, y la cuantía será distribuida entre la demanda durante un periodo de 22 meses, correspondiente a la duración de la actuación ilícita.
Naturgy Generación ha anunciado su intención de recurrir esta sanción ante los tribunales, y según fuentes de la compañía, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a ElPlural.com.
En sus alegaciones, la empresa argumentó que las ofertas realizadas en el mercado de restricciones se ajustaban a una estimación de las condiciones competitivas en cada momento, buscando recuperar sus costes totales de forma razonable.
La sanción impuesta por la CNMC se refiere específicamente a las actuaciones llevadas a cabo por la central de ciclo combinado Sabón 3, ubicada en la zona eléctrica de Galicia, durante el periodo del 23 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020.
La CNMC señala que Sabón 3 aprovechó situaciones de reducida competencia en el mercado de restricciones para incrementar sus ofertas en el mercado y obtener mayores ingresos.
De acuerdo con la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, la manipulación del precio de los servicios de ajuste mediante ofertas a precios excesivos y dispares sin justificación es considerada una infracción grave.
En consecuencia, la CNMC ha aplicado tanto medidas sancionadoras como indemnizatorias, con el propósito de compensar a la demanda por los daños causados por esta conducta ilícita durante varios meses.