Andrea Lescano recuerda con pasión su última conversación con su hija Micaela García. La joven universitaria de 21 años fue asesinada el 1 de abril de 2017, víctima de la escalada continuada de violencia de género en Argentina. Un escenario desolador retratado por la reciente cifra récord de 322 femicídios en Argentina durante 2023, percibido con una preocupación creciente dentro y fuera del país.
Record de feminicidios
El número de femicídios del 2023 en Argentina representa un aumento de 33% en comparación con 2022, y supera el récord de 295 femicídios de 2020, un año marcado por la pandemia. Tal y como indica el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, “los femicidios han experimentado un crecimiento constante, pese a las medidas y políticas de protección a las mujeres que el Estado argentino ha intentado implementar”.
Este informe revela además que 61 de las víctimas habían realizado previamente denuncias de violencia de género, y 22 de ellas habían sido violadas antes de ser asesinadas. Resultados que parecen describir un panorama donde la cultura patriarcal sigue aferrada a la sociedad argentina.
La respuesta política a la crisis
Esta crisis se desarrolla bajo la sombra de un nuevo gobierno en Argentina, liderado por la polémica figura de Javier Milei. Milei, conocido por sus vistas ultraderecha y su negación de la violencia de género, ha suprimido recientemente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y planea restricciones a la ley de violencia de género, conocida como la Ley Micaela.
Amnistía Internacional ha criticado estas acciones, insinuando que las enmiendas de Milei podrían aumentar las barreras de acceso a la justicia para las mujeres en Argentina. Andrea Lescano, madre de la víctima de femicídios que da nombre a la ley, considera que estas acciones son “casi lo mismo que derogarla”.
Siguiendo así la memoria de su hija, Lescano habla de la capacidad preventiva de la ley, resaltando que “no deberíamos esperar a tomar la iniciativa una vez que ocurra algo, como lo que me pasó a mí, que perdí” a mi hija a sus 21 años”.
Foto: www.phenomenalworld.org