El número de personas sin hogar sigue en aumento en Barcelona. Un informe de la Fundació Arrels ha revelado que actualmente hay al menos 1.384 personas que duermen en la calle, la cifra más alta desde que comenzaron los recuentos en la ciudad y un incremento del 12% respecto al año y medio anterior.
Según la entidad, esta cifra se queda corta, ya que muchas personas se refugian en lugares muy inaccesibles, donde los más de 500 voluntarios que participaron en el recuento no pudieron llegar.
Sensellarismo en Barcelona por distritos
El 75% de las personas sin hogar en Barcelona se concentra en los distritos de Ciutat Vella, l’Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Ciutat Vella encabeza la lista, con uno de cada cuatro de los sensellaros de la ciudad.
Perfil demográfico de las personas sin hogar
La mayoría de las personas que viven en la calle son hombres, un 87%, mientras que las mujeres representan un 9% y un 4% son personas con otras identidades de género. La edad media es de 43 años, y el 55% tienen entre 36 y 55 años. El 74% de las personas sin hogar son migrantes, de los cuales el 20% provienen de otros países de la Unión Europea y el 54% de países extracomunitarios.
Jóvenes y ex tutelados en situación de calle
En el grupo de menores de 25 años, el 81% han nacido fuera de la UE. Un 15% de las personas sin hogar han estado en algún momento en centros para infantes y jóvenes, cifra que se dispara al 41% en el caso de menores de 25 años. Estos jóvenes han estado sin hogar por más de dos años, y el 61% no han recibido atención social en los últimos seis meses. Cuatro de cada diez no tienen a nadie en quien confiar ni pueden cubrir necesidades básicas.
Cronificación del sensellarismo
El informe de la Fundació Arrels también destaca que el sensellarismo se está cronificando. Un 40% de los entrevistados indican que no es la primera vez que viven en la calle, cifra que sube al 60% para aquellos que han estado más de diez años sin hogar. Los problemas económicos son la principal causa, afectando al 22% de los casos debido a la pérdida de empleo. Además, el 77% no tienen ingresos, y un 20% dependen de pensiones o prestaciones sociales.
En relación a las necesidades básicas, la mayoría de las personas sin hogar pueden cubrir aspectos como la alimentación y la higiene personal, aunque más del 80% reportan dificultades para obtener dinero. Además, un 40% asegura no haber recibido atención social en los últimos seis meses, y el 43% afirman no tener a nadie de confianza a quien recurrir.
Foto: www.arrelsfundacio.org