El reciente barómetro del CEO sobre la opinión pública en Catalunya ha arrojado datos reveladores sobre la visión que las diferentes audiencias políticas tienen sobre la inmigración. Un dato relevante y nada sorprendente: los votantes de Vox encabezan la lista de quienes muestran sentimientos más racistas.
La “normalización” del Inmigrante
Un 85% de los votantes de En Comú Podem afirmaron que “los inmigrantes no son diferentes de los demás ciudadanos“, casi igualados por el 80% de la CUP. Frente al 71% de la población general, esto nos muestra una notable disposición por parte de la izquierda a ver a los inmigrantes como iguales.
Por otro lado, VOX, con un bajo 40%, deja ver una postura más prejuiciosa respecto a los immigrantes. Esta cifra está acompañada por el 65% de Junts y el 59% del PP.
¿Ha perdido el control el gobierno?
A la pregunta de si el “gobierno ha perdido el control de quién entra al país“, un alarmante 95% de los votantes de VOX concuerda. El resto está liderado por la derecha con la marca del PP (81%) y Junts (66%). Los votantes del PSOE también manifestaron su preocupación, alcanzando el 61%.
Por otro lado, la actitud progresista de la izquierda política se traduce en un relajante 22% para En Comú Podem y 27% para la CUP, mostrando una visión mucho más confiada en la gestión gubernamental.
Resalta el hecho de que casi todos los votantes de Vox (92%) piensan que “hay demasiada inmigración“. En el lado progresista del espectro, esta cifra se reduce drásticamente, rondando únicamente el 21% en los casos de En Comú Podem y CUP.
¿Huir de la inmigración?
Por último, ante la afirmación de “he pensado en irme a vivir a otro municipio o barrio por culpa de los inmigrantes“, los votantes de VOX vuelve a liderar con un 42%, seguidos muy de lejos por los votantes del PP (19%). Sin embargo, este comportamiento que podría ser calificado de “xenófobo” es rechazado de lleno por los votantes de En Comú Podem (3%) y la CUP (0%).
Estas cifras evidencian que la radiografía política de la población con respecto a la inmigración es ampliamente divergente. Los votantes de Vox muestran las posturas más racistas y xenófobas. Por el contrario, los votantes de En Comú Podem y CUP destilan actitudes más inclusivas y respetuosas con la diversidad.