La disparidad económica continúa en aumento tanto a nivel mundial como en España, de acuerdo al último informe de Oxfam Intermón. Se evidencia cada vez más que los ricos se hacen más ricos mientras que los pobres no logran salir de la pobreza.
El patrimonio de las cinco personas más acaudaladas en todo el mundo ha experimentado un incremento de 114% durante los últimos tres años, una realidad que contrasta con la difícil situación de las clases más desfavorecidas, quienes no dejan de perder recursos.
En la cima del ranking de las mayores fortunas figura:
*Arnault Bermard: Este empresario francés de 74 años es actualmente el director ejecutivo de LVMH, un conglomerado de marcas de lujo que lo posiciona como el segundo hombre más rico en todo el mundo.
*Aliko Dangote: Reconocido como “el hombre más rico de África”, este nigeriano de 66 años controla el mercado del cemento en su país y ha diversificado sus negocios, entrando en ámbitos como el petróleo.
*Jeff Bezos: Fundador de Amazon y uno de los empresarios más reconocidos en las listas de ricos, este estadounidense de 60 años acumula más de 167.400 millones de dólares, incrementando su fortuna en 32.700 millones durante el 2020.
Estos individuos llegan a acumular una riqueza de 14 millones de euros por hora. Por tanto, al final del día, estos hombres son 336 millones de euros más ricos que al comienzo.
La aguda disparidad económica que se vive a nivel mundial no escapa a la realidad de España. En nuestro país, el 10% de personas con más recursos económicos acumulan el 50% de la fortuna nacional, mientras que la mitad de las familias más pobres apenas alcanza el 8% de riqueza total del país.
El informe señala que esta brecha económica se refleja en la “distribución desigual de los beneficios obtenidos por compañías energéticas y bancos, que han visto aumentar sus ganancias mientras que 14 millones de personas en España han sufrido el encarecimiento de sus hipotecas. Además, el 17,1% no tiene capacidad para pagar la calefacción durante el invierno.
Foto: www.artmajeur.com