Alianza ultranacionalista en Europa
Las fuerzas extremistas más afines a Rusia, lideradas por Viktor Orbán, Marine Le Pen y Matteo Salvini, se han unido para formar *Patriotas por Europa*, convirtiéndose en la tercera fuerza del Parlamento Europeo. La nueva agrupación surge tras la disolución de *Identidad y Democracia (ID)* y reúne a más de 80 eurodiputados de partidos como *Vox* en España y los holandeses de Geert Wilders.
Objetivos de Patriotas por Europa
El grupo, lanzado por Orbán junto con los ultras austriacos y checos, busca influir en las políticas del Parlamento Europeo con posiciones claramente euroescépticas y hasta eurófobas. Quieren rechazar la inmigración, el ecologismo punitivo y la pérdida de soberanía nacional, según ha manifestado Jordan Bardella, eurodiputado del *Reagrupamiento Nacional (RN)* y presidente del nuevo grupo.
Contexto electoral y alianzas
El *Reagrupamiento Nacional* de Le Pen es la mayor fuerza dentro de *Patriotas por Europa*, con 30 eurodiputados. Su inclusión en el grupo fue estratégica, esperando los resultados electorales en Francia, donde las fuerzas de izquierdas y centroderecha aplicaron un cordón sanitario para limitar su avance parlamentario. A pesar de quedar como tercera fuerza en Francia, Le Pen y sus aliados han encontrado en la Eurocámara un espacio para expandir su influencia.
Función y estructura del grupo
*Patriotas por Europa* ha sido constituido oficialmente en Bruselas y cuenta con una estructura de liderazgo que incluye seis vicepresidentes, uno de ellos el eurodiputado de *Vox* Hermann Tertsch. La húngara Kinga Gál, de *Fidesz*, ocupa el puesto de vicepresidenta primera.
Desafíos y futuro de la alianza
La principal incógnita es si los partidos ultranacionalistas podrán trabajar juntos de manera efectiva, dado su historial de divisiones internas. Anteriormente, *Identidad y Democracia (ID)* enfrentó críticas y desafíos para mantenerse cohesionada. Con su rebranding, *Patriotas por Europa* busca revitalizarse y mantener su posición como una fuerza significativa en el Parlamento Europeo.
Foto: www.lemonde.fr