El año 2023 ha concluido con una alentadora noticia en el mercado laboral con un total de 20,8 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, mientras que el número de desempleados se ha reducido a 2,7 millones. El indicador laboral evidencia que, a pesar de la difícil situación económica global, la creación de empleo ha sido constante duramente el año, alcanzando la mayor cifra desde 2018, salvo la excepción de la recuperación tras la crisis del COVID en 2021.
Creación de empleo en 2023
En diciembre, el número de trabajadores se situó en 20.836.010 en promedio, cifra que si bien es inferior al pico alcanzado en verano, cuando el número de trabajadores superó los 20,9 millones de personas, representa una señal de consolidación en el empleo.
Contrario a lo sucedido en meses recientes, en diciembre se crearon más de 30.000 empleos, superando las cifras alcanzadas en años anteriores. La creación de empleo anual en términos interanuales también muestra un incremento, de un 2,6% en noviembre a un 2,7% en diciembre, representando más de medio millón de trabajadores adicionalmente empleados.
Reducción del desempleo en 2023
Por otro lado, la otra cara de la moneda laboral, el desempleo, ha ido disminuyendo progresivamente durante 2023, con un total de 130.197 desempleados menos, alcanzando niveles no vistos desde antes de la crisis financiera de 2007.
A pesar de que la reducción del desempleo no ha sido tan drástica como en años anteriores, esta ha tenido un ritmo constante de reducción interanual del 4,5%.
En suma, el 2023 destaca por el robusto incremento en el empleo en un contexto adverso marcado por la crisis inflacionaria y la subida al alza en la tasa de interés. La creación de más de medio millón de empleos y la reducción del desempleo a 2,7 millones de personas representan un signo de progreso en el mercado laboral.
Foto: elcomercio.pe