El espíritu navideño de este año lleva consigo una renovada mirada a la igualdad de género en la publicidad de juguetes. Por primera vez, se está aplicando el Código de Autorregulación en la promoción de juguetes, una iniciativa del Ministerio de Consumo que busca erradicar los estereotipos de género en la publicidad. A pesar de algunos avances, resultados recientes muestran que hay un largo camino por recorrer.
Un primer paso hacia la igualdad en la publicidad de juguetes
Cerca del 80% del sector se adhirió voluntariamente al Código de Autorregulación. Este compromiso conlleva el fomento de la igualdad en la publicidad, la erradicación de la sexualización de las niñas y la eliminación de las clasificaciones por género y color en los anuncios de juguetes.
Un informe de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que analizó aproximadamente 800 anuncios de las últimas tres campañas navideñas, revela un progreso en la representación equitativa de ambos sexos en los anuncios. Sin embargo, la justa representación de niños y niñas en los anuncios aún puede considerarse un camino ondulado.
El actual escenario de la publicidad de juguetes
A pesar de su entrada gradual en los dominios tradicionalmente masculinos, las niñas no han experimentado un avance recíproco en la representación. Además, la mayoría de los anuncios siguen dirigidos a las niñas y suelen respaldar la imagen de una “mujer tradicional”.
Un solo vistazo a la categorización de juguetes y a los protagonistas de los anuncios muestra inequívocamente la persistencia de los estereotipos de género. Las muñecas siguen dominando en los anuncios dirigidos a las niñas, mientras que los anuncios dirigidos a los niños presentan un rango más amplio de juguetes.
La influencia de los estereotipos en el desarrollo de los niños
Los juguetes de infancia prevalecen como una poderosa influencia para modelar las personalidades e intereses de los niños. Los profesionales advierten sobre la necesidad de eliminar los estereotipos desde la infancia para avanzar hacia la igualdad en la etapa adulta.
Hacia un futuro más equitativo
Los expertos consideran que el Código de Autorregulación es un paso en la dirección correcta, pero afirmaron la necesidad de más medidas y actores en el proceso. La tarea de desmantelar los estereotipos arraigados no debe recaer únicamente en marcas y empresas, sino que debe ser compartida por las instituciones públicas, los colegios, los medios de comunicación y los padres.
A pesar de los obstáculos actuales, la adhesión inicial al Código de Autorregulación da esperanza de cara al cambio futuro en la dirección de una publicidad de juguetes más inclusiva y equitativa.
Foto: amecopress.net