La contaminación del aire es el segundo factor de riesgo de muerte en el mundo, superando incluso al tabaco, según un informe del Instituto de Efectos sobre la Salud en colaboración con Unicef. El estudio ‘El Estado del Aire en el Mundo’, publicado recientemente, destaca que en el 2021 la contaminación atmosférica causó 8,1 millones de muertes a nivel global. Además, se ha convertido en el segundo factor de riesgo de muerte para menores de cinco años, superando a la malnutrición. Unicef subraya que los niños y niñas son “especialmente vulnerables” a los efectos negativos en su salud, como el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, el asma y las enfermedades pulmonares.
Impacto de la contaminación en menores
Durante el 2021, más de 700.000 muertes de niños y niñas menores de cinco años estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica. Unicef señala que una gran parte de estas muertes está vinculada a la cocción en interiores con combustibles contaminantes, especialmente en África y Asia. El estudio revela que la tasa de mortalidad asociada a la contaminación en menores de cinco años en África oriental, occidental, central y meridional es 100 veces superior a la de los países de renta alta.
Fuentes de contaminación
Más del 90% de las muertes atribuibles a la contaminación atmosférica (7,8 millones de personas) se relacionan con partículas PM2,5, tanto ambientales como domésticas. Estas partículas provienen de la quema de combustibles fósiles y biomasa en sectores como el transporte, los hogares, las centrales eléctricas de carbón, las actividades industriales y los incendios forestales, según el comunicado de prensa de Unicef.
La llamada de Unicef a las autoridades
Unicef hace un llamado a las autoridades mundiales para que implementen medidas más efectivas para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de la población. La agencia destaca que “todavía se puede hacer más” para evitar que la contaminación siga siendo una de las mayores amenazas para millones de vidas.
Datos globales
El informe recoge datos de más de 200 países y territorios, y concluye que “casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles insalubres de contaminación atmosférica”, lo que tiene repercusiones significativas para la salud a nivel global.
Foto: www.freepik.es