Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este sábado 9 de septiembre, José Yélamo, el conocido presentador de “La Sexta Xplica”, no pudo contener su frustración durante la emisión del programa. El tema candente de debate giraba en torno a uno de los momentos más controvertidos del verano: el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, tras la victoria de la Selección Española de fútbol femenino en el Mundial de Australia.
El programa nocturno de LaSexta se centró en el análisis del comunicado emitido por los capitanes de la Selección española de fútbol en apoyo a la jugadora y en condena a la actitud del presidente de la Federación. Este comunicado fue calificado por el programa como “tardío, a regañadientes, sin referencias a Jennifer Hermoso y sin pedir la dimisión de Rubiales”.
José Yélamo, quien regresó a “La Sexta Xplica” después de sus vacaciones, expresó su opinión al respecto: “Eso es lo más sangrante, que en este comunicado no se menciona a Jennifer Hermoso. Me parece insólito”.
Acto seguido, cedió la palabra a Rafa Fernández, locutor de Onda Cero, quien compartió una opinión similar: “No menciona a Jennifer Hermoso, no pide la dimisión de Rubiales… Es un comunicado tibio. También hay que entender que son 23 jugadores y cada uno tendrá su libre pensamiento. Al final, ponerse de acuerdo era complejo”.
La discusión se centró luego en las declaraciones de Daniel Carvajal en una entrevista en Atresmedia Radio, en las que expresó su intención de esperar la decisión de la justicia para determinar si Jenni Hermoso era víctima o no.
José Yélamo no pudo evitar su reacción ante estas palabras: “Eso de que también hay que entender a Rubiales, que lo está pasando mal el hombre… De verdad, no viene a cuento. Muy fino no ha estado. Es de poquitas luces, por ser elegante”.
De acuerdo con David Menayo, periodista de Marca, el comunicado de la Selección llegó “tarde”, dado que los incidentes ocurrieron el 20 de agosto. Menayo añadió: “Ha habido mucho tiempo para reflexionar y no es una persona cualquiera. Los capitanes de un equipo, y más de una selección, tienen una responsabilidad intrínseca en ese brazalete. En esa categoría, no son jugadores más, son referente para los demás. No solo en el campo, sino en el discurso. Llega tarde, llega poco empático y con muchas lagunas, sin referencia a Jennifer”.
Para concluir el controvertido tema, José Yélamo elogió a aquellos jugadores que desde el principio mostraron su apoyo a Jenni Hermoso y condenaron la actitud de Luis Rubiales. Casualmente, todos estos jugadores pertenecen al Betis: Isco, Borja Iglesias, Héctor Bellerín y Aitor Ruibal.