El Tribunal de Cuentas (TCu) ha detectado, una vez más, posibles donaciones ilegales a Vox en su informe de fiscalización referente al año 2020. Como en ejercicios anteriores, el informe señala que Vox ha recibido donaciones no identificadas, en efectivo y finalistas, todas ellas prohibidas por la Ley de Financiación de Partidos.
Vox y las donaciones prohibidas
El informe destaca que, desde 2007, las donaciones anónimas o en efectivo están prohibidas, y tras la reforma del Código Penal en 2015, también son consideradas delito con penas que van desde multas hasta prisión de seis meses a cuatro años. En 2020, Vox recibió ingresos no identificados por valor de 102.048,30 euros, de los cuales una parte significativa superó los 300 euros, incumpliendo así la ley.
Dependencia de fondos públicos
El Tribunal de Cuentas también resalta la gran dependencia de los partidos políticos españoles respecto a la financiación pública. En 2020, los partidos recibieron 179 millones de euros del erario público, en comparación con los 66 millones procedentes de financiación privada. Esto significa que un 73% de los ingresos de los partidos provinieron del Estado, mientras que las donaciones de ciudadanos solo alcanzaron un 3% del total.
Otras formaciones también bajo la lupa
No solo Vox está en el punto de mira. El informe menciona que partidos como Catalunya en Comú y Sortu también presentaron donaciones no identificadas, mientras que el PdCat registró donaciones finalistas. Estos hallazgos podrían traducirse en infracciones sancionables y, por lo tanto, se abre una fase de información previa para investigar más a fondo estos casos.
Sanciones previas a Vox
En el pasado, el Tribunal de Cuentas ya había sancionado a Vox con más de 200.000 euros por donaciones finalistas en 2019. Además, se descubrieron ingresos sospechosos a través de cajeros automáticos, camuflados como supuestas ventas de merchandising. Para evitar la identificación de donantes, el partido habría regulado ingresos en efectivo inferiores a 299 euros, justo por debajo del límite legal que exige identificación.
Este informe no es el primero en indicar irregularidades en la financiación de Vox, un partido que sigue siendo vigilado de cerca por las autoridades competentes debido a sus prácticas financieras.
Foto: www.elmundo.es