El síndic de Barcelona, David Bondia, se ha manifestado en contra de la celebración del “roadshow” de la Fórmula 1 previsto para el 19 de junio en el centro de Barcelona y sugiere al Ayuntamiento que la exhibición se traslade al Circuit de Catalunya, en Montmeló. En una nota de prensa, la sindicatura considera que el espectáculo “no es coherente con las políticas de movilidad sostenible, ni con el respeto a los derechos en el espacio público, ni con un medio ambiente sano ni la salud”.
Políticas medioambientales en Barcelona
Por todo ello, Bondia pide al gobierno de Barcelona que “considere los beneficios que obtendrá la ciudad acogiendo esta actividad y cómo afecta en los derechos de ciudadanía”. Añade que “es importante tener en cuenta que las políticas medioambientales de los municipios deben seguir el principio de precaución: si una acción puede causar daños al medioambiente o a la salud, no debe ejecutarse”.
Falta de información sobre autorizaciones
El síndic también asegura que el Ayuntamiento no les ha proporcionado la información solicitada sobre las autorizaciones municipales aprobadas para realizar el evento y afirma que es “difícilmente justificable autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática”.
Detalles del evento de Fórmula 1
El “roadshow” está previsto para celebrarse el 19 de junio a las 18 h en el paseo de Gràcia. Los pilotos partirán desde la ronda de la Universitat, girarán en la rotonda de la Gran Via hacia el paseo y continuarán hasta casi la calle de Aragón, justo frente a la Casa Batlló. La velocidad permitida será de 100 km/h.
Quejas de entidades vecinales y sociales
David Bondia hace esta recomendación tras la queja de una decena de entidades, entre las cuales se encuentran Catalunya Camina, la FAVB, la PTP y Eixample Respira. Estas organizaciones consideran que la ciudad “no debe ser un espacio para competiciones de motor con humo, ruido y velocidad” y lamentan que se fomenta la conducción temeraria. Por todo ello, califican de “disparate” que el Ayuntamiento organice este evento y aporte financiación.
Foto: almahotels.com