Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La alta demanda de alimentos españoles en el extranjero, especialmente entre aquellos que han emigrado de su país de origen, a menudo se ve acompañada de precios elevados. Esta situación se ha vuelto evidente en un video publicado en TikTok por la tiktoker española Aquí Sandra, donde revela el costo desorbitado del jamón ibérico en Estados Unidos. El clip ha acumulado más de dos millones de visitas y ha dejado sorprendidos a muchos usuarios en la red social.
El video lleva por título “Esto es todo lo que compro y lo que gasto haciendo la compra en Estados Unidos”. Antes de descubrir el precio del jamón ibérico, la influencer expresa su entusiasmo: “Jamón ibérico de bellota. No me lo creo. Me da igual cuánto cueste, me lo llevo”.
Siendo un producto de calidad y típicamente español, es comprensible que su precio sea más elevado que en otras regiones. “17 dólares – 15,50 euros-, me lo llevo. Vienen de cuatro a seis lonchas, pero bueno. Cuestan 17 dólares tres onzas del jamón ibérico de bellota y 11 dólares – unos 10 euros- el jamón serrano de marca Noel”, detalla la joven.
Además, Aquí Sandra menciona el precio de los quesos García Vaquero en Estados Unidos, que oscilan alrededor de los 10 euros. Por último, muestra otro producto típico de la gastronomía española: pulpo, con un precio etiquetado de 23,99 dólares -unos 22 euros-.
La compra de la joven también incluye otros productos como tomates cherry, arándanos, fresas, carne de bisonte, salmón, pechugas de pollo, huevos, aceite de aguacate en spray y patatas, lo que eleva el costo final a unos 210 dólares, aproximadamente 192 euros.
Mientras degusta el jamón ibérico de bellota, Aquí Sandra comenta: “Está muy rico, la verdad. Para lo que cuesta, como esté malo…”. Además, destaca que los españoles asentados en Florida echan de menos “los Gazpachos de la Esteban” en los supermercados.
Muchos usuarios se sorprenden por el precio del producto y lo comparan con su valor en España. Otros destacan que hacer la compra en Estados Unidos es más económico que en su país de origen.