
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Francisco Javier Almeida, de 55 años, ha sido declarado culpable de agredir sexualmente y matar a Álex, un niño de 9 años, el 28 de octubre de 2021 en Lardero, La Rioja, tras convencerlo para que lo acompañara a su casa a ver un agaporni o un perrito.
El veredicto ha sido emitido por el jurado popular del juicio celebrado entre el 20 y el 28 de marzo en la Audiencia Provincial de Logroño. Según el veredicto, Álex no tuvo la posibilidad de defenderse y el acusado actuó con extrema violencia. También se desmontó que Almeida había bebido, ya que ni olía a alcohol ni se tambaleaba, como intentó hacer creer durante su declaración, desmontada por los testigos.
El acusado se ha disculpado y ha asegurado que se arrepiente. Los miembros del jurado llevaban aislados desde el miércoles a mediodía para deliberar y responder a las preguntas emitidas.

El portavoz ha leído el criterio del jurado que señalaba que no procede suspensión de la condena y, además, se exige que no se incluya en la sentencia la posibilidad de que el acusado sea indultado. La decisión aboca a Almeida a la prisión permanente revisable. Fiscalía y acusación solicitan además 15 años por la violación del niño.
El jurado sostiene que el acusado es culpable de haber realizado actos sexuales con el menor, al que introdujo el pene en la boca valiéndose de fuerza física y es culpable de haberle dado muerte intencionadamente.
El pederasta ya había sido condenado por dos agresiones sexuales y un asesinato en el pasado y había obtenido en abril de 2020 la condicional tras cumplir una condena acumulada de 25 años por matar a una mujer en el “crimen de la inmobiliaria”. Los miembros del jurado no aprecian ninguna de las atenuantes que solicitó la defensa del acusado: confesión y reparación del daño.
La familia de Álex espera poder comenzar una nueva vida y tirar hacia adelante, a pesar del daño irreparable que el asesino ha causado.