El Consistorio de Barcelona aprobó recientemente una actualización salarial que beneficiará a su alcalde, Jaume Collboni. Tras una década de congelación salarial, el incremento es del 4%, por lo que Collboni ganará 104.000 euros al año.
El pasado: Ada Colau donaba la mitad de su sueldo a fines sociales
Ada Colau, ex-alcaldesa de Barcelona, una vez intentó romper con la tradición de los políticos con elevados ingresos. Propuso una rebaja en su salario y la de todos los cargos electos, pero su propuesta fue rechazada por los partidos de la oposición que votaron en contra de tal medida.
Colau encontró otra manera de cumplir con su promesa: comenzó a donar la mitad de su sueldo a causas sociales. No obstante, la historia ha dado un giro inesperado con la llegada del nuevo alcalde en 2023, Jaume Collboni. A diferencia de su predecesora, ha optado por seguir una ruta diferente en términos de su compensación económica. Collboni, lejos de seguir la línea de austeridad de Colau, decidió otorgarse un incremento de un 4% en su sueldo, llegando a percibir 104.000€ anuales.
Jaume Collboni aumenta su salario un 4%: ganará 104.000€ anuales
El pacto entre grupos supone también una actualización del 4% de los salarios para todos los políticos, en consonancia con lo establecido en el Real Decreto-ley 18/2022, del 18 de octubre de 2022. Este decreto permitía incrementar en un 1,5% las retribuciones del sector público, seguido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que permite incrementar en un 2,5% estas retribuciones.
Según se indica desde el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de una “propuesta acordada, razonable, prudente y responsable” ya que los salarios políticos habían permanecido congelados durante los últimos 12 años.
Foto: www.lemonde.fr