El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, y en conjunto con la Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explorado la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos, generando una serie de debates y discusiones a nivel nacional en torno a esta medida.
Prohibición de móviles en etapa obligatoria
El plan presentado por el Gobierno exige que los estudiantiles de la etapa obligatoria (Primaria y Secundaria) no lleven los teléfonos móviles al colegio, y en los casos especiales donde pueda plantearse un uso educativo, los móviles deben permanecer apagados durante toda la jornada. La excepción se daría cuando el uso del dispositivo encaje específicamente en un proyecto educativo promovido por un profesor. De llegarse a prohibir, esta sería la norma general, incluyendo comedores y recreos.
Autonomías y sus regulaciones
En algunas comunidades autónomas, esta prohibición ya se ha implementado. Tal es el caso de Castilla y León, la primera autonomía en hacerlo en el 2007. Comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid también tienen normativas de este tipo, mientras que en Andalucía, Murcia y Aragón estas regulaciones están recién implementadas o en su proceso de serlo.
Consejo Escolar del Estado y los móviles
En una reunión reciente con el Consejo Escolar del Estado, participaron la ministra Pilar Alegría y el presidente Pedro Sánchez. La propuesta sobre la prohibición del uso de móviles fue aprobada, sin embargo, el Consejo es consciente de los desafíos que implica esta medida en una sociedad cada vez más digitalizada.
Defensa al uso educativo de los móviles
Contrario a la opinión del Consejo, más de trescientos docentes han firmado un manifiesto en favor del uso de los dispositivos móviles en el aula. En este manifiesto se argumenta que la tecnología puede ser una herramienta valiosa para implementar un aprendizaje activo y que los contenidos multimedia puede enriquecer la experiencia educativa. Pero además, destacaron la oportunidad que brindan estos dispositivos para cerrar la brecha digital existente.
Plan de Matemáticas y comprensión lectora
En la misma reunión se abordaron también detalles del plan de refuerzo para las Matemáticas y la comprensión lectora. Según el presidente Sánchez, se destinarán 500 millones de euros para reforzar a los alumnos que lo necesiten. Ambos planes se ampliarán hasta el alumnado de Bachillerato.
Propuesta de Ebau única
Finalmente, en respuesta a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de instaurar una Ebau única en comunidades gobernadas por el PP, la ministra Pilar Alegría sostuvo que dicha propuesta “no tiene encaje legal y es frívola”, planteando dudas sobre su viabilidad y competencias legales.
La decisión sobre la prohibición de los dispositivos móviles en colegios aún es debatida, y aunque la propuesta ha sido recibida con aprobación por algunas autonomías, existe una considerable cantidad de docentes que defienden la necesidad de emplear la tecnología de forma educativa en las aulas.
Foto: www.laprovincia.es