
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones de las ayudas que se otorgarán a las empresas que decidan adoptar la jornada laboral de cuatro días para sus trabajadores.
Aunque todavía se trata de un proyecto, el presupuesto asignado por el Ministerio de Industria para esta iniciativa piloto asciende a 9,6 millones de euros, los cuales se distribuirán entre las empresas de hasta 250 empleados que reduzcan la jornada laboral de su plantilla en un mínimo del 10%, durante dos años, sin afectar su salario.
La convocatoria de ayudas establece que las empresas que podrán solicitar estas subvenciones serán aquellas dedicadas al procesado y conservación de alimentos, confección de ropa y calzado, artes gráficas y fabricación de productos farmacéuticos, entre otros sectores que se determinarán según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El Ministerio de Industria también tendrá en cuenta el volumen de negocios o el balance general anual, los cuales no podrán superar los 50 y 43 millones de euros, respectivamente.
El Ministerio liderado por Héctor Gómez ha establecido que las empresas que reduzcan la jornada laboral a una mayor proporción de su plantilla recibirán más puntos para optar por estas subvenciones. Cada empresa podrá aspirar a una subvención máxima de 200.000 euros.
El experimento propuesto por el Ministerio de Industria tendrá una duración de dos años, durante los cuales las empresas subvencionadas tendrán que mantener la jornada laboral de cuatro días, a la que solo podrán acogerse los empleados con contrato indefinido a tiempo completo.
Esta iniciativa busca fomentar la reducción de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, aumentar la productividad. Además, se espera que contribuya a la reducción de la tasa de desempleo en el país y a mejorar la situación económica de las pequeñas y medianas empresas.