El Ministerio de Cultura ha anunciado el inicio de los trámites para la extinción de la Fundación Francisco Franco con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática. Este movimiento se enmarca dentro de las funciones del Protectorado de Fundaciones. Según la nota emitida, el procedimiento empezará con actuaciones previas dirigidas a obtener información y elementos de juicio que motiven el inicio del proceso para solicitar judicialmente la extinción.
Fundación Francisco Franco y la Ley de Memoria Democrática
En un vídeo difundido en redes sociales, el ministro de Cultura ha señalado que este procedimiento se basa en la Ley de Memoria Democrática, que establece que se considerará causa de extinción para aquellas fundaciones que no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo. La ley también indica que se considerará contraria al interés general la apología del franquismo, el ensalzamiento del golpe de Estado y la dictadura, o la exaltación de sus dirigentes, especialmente cuando esto implique menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del franquismo o incite al odio o la violencia contra las mismas.
Etapas del Procedimiento
El proceso se desarrollará en tres fases. La primera fase, que ya ha comenzado, consiste en la solicitud de informes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Registro de Fundaciones de competencia estatal. Esto permitirá al Ministerio recopilar la información necesaria para proceder con la siguiente etapa.
Apertura del Procedimiento
La segunda fase del procedimiento implica la comunicación del expediente a la Fundación Francisco Franco y la apertura del correspondiente periodo de alegaciones. Durante esta fase, la fundación tendrá la oportunidad de presentar su defensa y argumentos en contra del proceso de extinción.
Resolución judicial
Finalmente, el Ministerio de Cultura solicitará un informe a la Abogacía General del Estado. Con base en este informe, se elaborará una resolución que instará judicialmente la extinción de la fundación. La decisión final sobre la terminación de la Fundación Francisco Franco quedará en manos de los jueces.
El ministro de Cultura ya había anunciado en abril sus intenciones de extinguir esta fundación, a pesar de las objeciones presentadas que intentaban evadir el cumplimiento de la ley. Con este anuncio, el Ministerio reafirma su compromiso con la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo.
Foto: www.eldiario.es