El momento del día en el Parlament de Catalunya lo ha protagonizado la diputada de En Comú Podem, Jéssica Albiach. En un tenso debate con el portavoz de la ultraderecha, Ignacio Garriga, Albiach ha rechazado de manera contundente las ideas intolerantes de Vox. Ante las acusaciones y tono agresivo de Garriga, Albiach ha optado por un gesto simbólico del que todo el mundo habla: una peineta.
Poc em sembla per les barbaritats que deixa anar aquest energúmen. Gràcies per representar-nos @jessicaalbiach 💜 https://t.co/VMBcB51w5u
Durante su intervención, Garriga acusó a los comuns de ser “comunistas hiperventilados” y amenazó con rescatar el legado de sus abuelos, referenciando la dictadura franquista. El gesto de Albiach ha generado un amplio impacto en las redes sociales, donde ha sido elogiado como una defensa de los valores democráticos.
Comentarios como “está basadísima”, “menuda reina” o “su trabajo es representarnos y lo está haciendo genial” han inundado la red social X en respuesta al gesto antifascista de Albiach. Por su parte, el movimiento social Unitat Contra el Feixisme i el Racisme ha aplaudido y replicado el gesto en sus redes sociales.
L'extrema dreta ens treu a totes de polleguera! Brava @jessicaalbiach 🖕🏿 https://t.co/USG9kYE5fk
— UCFR #StopIslamofòbia #StopVOX (@UCFRcat) November 8, 2023