El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado órdenes de detención contra tres líderes de Hamás y los altos mandos israelíes Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Acusados de crímenes de guerra
Entre los palestinos, las órdenes afectan a Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Ismail Haniye, líder político de Hamás en el exilio; y Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás conocido como Brigadas de Al Qassam. Por el lado israelí, las solicitudes de arresto apuntan al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Yoav Gallant. Estas acciones vienen tras los atentados del 7 de octubre contra Israel y la subsiguiente guerra en Gaza.
Reacción israelí
Netanyahu respondió en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, criticando las acciones de la CPI y calificándolas como un ataque al derecho de Israel a la autodefensa. La prensa israelí había estado anticipando esta movida de la CPI desde hace semanas, manteniendo a sus líderes en máxima alerta.
Investigación independiente
El fiscal Khan ha destacado que las solicitudes son el resultado de una investigación independiente e imparcial, guiada por la obligación de examinar por igual las pruebas incriminatorias y exculpatorias. Los jueces de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, tendrán la última palabra sobre la emisión de estas órdenes de arresto.
Apoyo de España a la CPI
España, miembro de la CPI, había aprobado en enero una contribución voluntaria de 500.000 euros al Fondo Fiduciario de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para 2024. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, afirmó que esta medida muestra la coherencia y firmeza del Gobierno español en la lucha contra la impunidad y en el apoyo a la justicia penal internacional. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también celebró esta decisión, subrayando que contribuirá a la investigación sobre las violaciones masivas de derechos humanos en Palestina.
En el comunicado, Khan ha señalado que trabajará para detener a las personas nombradas si los jueces emiten las órdenes de arresto, y ha solicitado la cooperación de todos los Estados miembros del Estatuto de Roma, así como de aquellos que no son miembros, en la búsqueda de rendición de cuentas.
Foto: www.scottishlegal.com