
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Muchos jóvenes hoy en día se encuentran ante la disyuntiva de elegir entre su vocación y la necesidad de formarse para cumplir con las exigencias del mercado laboral. Es común que lo que uno desea estudiar no se ajuste a las demandas del mercado laboral, lo que lleva a muchos estudiantes a abandonar sus verdaderos intereses formativos y sucumbir al dogma neoliberal que afirma que la educación debe someterse a las exigencias del mercado.
En un vídeo que se emitió en el programa El Instituto en el año 2016, una estudiante de filología hispánica manifestó que no se dedicaría a esta carrera a pesar de que le encantaba, porque consideraba que era una estupidez, ya que acabaría trabajando como cocinera en un bar de carretera. Esta alumna afirmó que el sistema educativo está desactualizado y que no garantiza un empleo relacionado con lo que se ha estudiado, aunque sea una verdadera pasión.
Aunque esta opinión es común entre muchos estudiantes, el usuario de Twitter @parca_de_plata, un doctor en microbiología molecular, ha querido refutarla con un hilo que se ha compartido miles de veces.

Según él, si uno solo se forma en su campo de interés, terminará siendo un «parguela» que no vale más que un robot en una cadena de producción. Además, afirma que existe el riesgo de convertirse en un negacionista que cree en teorías conspirativas.
No, no tienen razón.
Si sólo aprendes cosas relacionadas con el campo en el que quieres trabajar acabas siendo un parguela que no vale más que el robot de turno en la cadena de producción. https://t.co/K8S2emybas
— Parca de Plata (@Parca_de_Plata) April 9, 2023
Luego pasa lo que pasa, claro.
No saben biología y se tragan que las vacunas tienen grafeno y el ARN te va a convertir en un hombre-lagarto.
No saben química y se tragan que las estelas de condensación son chemtrails de fumigación.
— Parca de Plata (@Parca_de_Plata) April 9, 2023
El usuario también defiende la importancia de una formación multidisciplinar que permita a los estudiantes desarrollar una perspectiva crítica y amplia sobre el mundo que les rodea. El conocimiento en diferentes áreas les proporcionará una visión más completa y una capacidad para cuestionar las teorías sin fundamento, y por lo tanto, les permitirá desarrollarse como ciudadanos críticos y comprometidos.
En este sentido, el usuario de Twitter enfatiza que la cultura es un arma importante para tener una sociedad crítica y consciente, y que se intenta quitar por algo a aquellos que quieren limitar la educación a un conjunto de conocimientos específicos que solo sirvan a los intereses del mercado.
La cultura es un arma. En muchos casos, la única que tenemos.
Y te la están intentando quitar por algo, pánfilo.
— Parca de Plata (@Parca_de_Plata) April 9, 2023