Una cuarentena de entidades sociales han anunciado una serie de actividades para conmemorar el 28 de junio, día del orgullo y la liberación sexual y de género, bajo el lema “Desbordemos la norma”. La organización Crida LGBTI, junto al Sindicat de Llogateres, Ecologistas en Acción, Futuro Vegetal y La Intersindical, entre otras, han presentado los eventos que se llevarán a cabo en la plaça Universitat.
Gran acto reivindicativo el 28 de junio
El 28 de junio a las 19:00, se realizará un gran acto reivindicativo que incluirá una mesa redonda y un espectáculo de drag queens. Este evento tiene como objetivo ofrecer mantener vivo el legado de la primera manifestación LGBTI del Estado español el año 77 en la Rambla de Barcelona. A la vez, también buscan ser alternativa al Pride Barcelona, el cual las entidades convocantes critican por ser “una distribuidora con afán de lucro” que busca aprovecharse de la causa por los derechos LGBTI.
Manifestación multitudinaria y fiesta popular
El 29 de junio, a las 18:00, está programada una gran manifestación que busca juntar a miles de personas en apoyo a la liberación sexual y de género. A las 20:30, la jornada culminará con una fiesta popular en Plaça Universitat en la que participarán artistas como Okdw, Svetlana, La Golden Beat y Alvert.
Críticas al pinkwashing y el homonacionalismo
Las organizaciones también aprovecharán esta diada para denunciar el “genocidio contra el pueblo palestino” y criticar estrategias de pinkwashing y homonacionalismo, que según ellas fomentan el racismo y el genocidio en nombre de los derechos LGBTI. También se opone a eventos macro como la Copa América, la Fórmula 1 y el Tour de Francia, los cuales consideran contribuyen a la crisis ecosocial.
Preocupación por los discursos de odio y la salud pública
Además, estas cuarenta entidades expresan su preocupación por el aumento de los discursos de odio y exigen dos medidas inmediatas: la aprobación de una ley trans catalana que garantice los derechos de las personas no binarias y migrantes, y los recortes en la atención a las ITS, que se concretarán en el cierre de 13 de los 14 centros especializados en Barcelona.
Las actividades previstas buscan ser un ejemplo de celebración reivindicativa de los derechos LGBTI en un contexto de preocupaciones sociales y críticas a las políticas actuales.