La diputada de Aliança Catalana y líder de la formación, Sílvia Orriols, ha sido denunciada por un delito de odio contra personas migrantes y la comunidad magrebí. La denuncia fue presentada este martes por la tarde por la Fundación Ibn Battuta ante la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación de Barcelona.
Denuncia por travas en el empadronamiento
La denuncia se basa en dos motivos principales. Primero, las trabas en el empadronamiento. Según la Fundación Ibn Battuta, desde que Orriols es alcaldesa de Ripoll, ha implementado obstáculos que producen “dilaciones injustificadas” para las personas migrantes. La fundación describe el proceso como una “odisea” y acusa a Orriols de enviar a la policía local a realizar verificaciones presenciales que “únicamente ponen en duda al colectivo migrante”.
La fundación adjunta mensajes de Orriols en redes sociales donde ella afirma que “continuará desestimando los empadronamientos de quienes han venido a estafar a Ripoll y Cataluña”.
Acusaciones de islamofobia
Por otro lado, Ibn Battuta asegura que la diputada “incita sin duda alguna a la islamofobia” y “crea un ambiente de tensión y malestar entre los ciudadanos de Ripoll”. En un documento de 125 páginas entregado a la Fiscalía, se recopilan más de 200 mensajes de Orriols. La fundación sostiene que estas declaraciones han causado “un daño irreparable a la segunda generación”, que hasta hace poco se sentían plenamente ripolleses y ahora se sienten como “los otros o extraños”.
Algunas de las publicaciones de Orriols incluyen descripciones del islam como “una amenaza para la civilización occidental”, referirse al velo como un “trapo” y vincular la baja natalidad de los catalanes con “tener que mantener a los hijos de los marroquíes”.
Contexto en otros municipios
Aunque los denunciantes son conscientes de que las trabas para empadronarse no son exclusivas de Ripoll, señalan que en el caso de Orriols, ella se jacta públicamente de dificultar el proceso. Sondeos de las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) han documentado impedimentos similares en ciudades como Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Terrassa, Vic, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Manlleu, Mataró, Mollet, Rubí, Salt, Girona y Vilafranca del Penedès. La fundación Ibn Battuta describe que en Ripoll no se ofrecen argumentos que justifiquen las demoras, sino que “simplemente es para hacer sufrir a las personas y que decidan marcharse del municipio”.
Impacto en la escolarización de menores
La denuncia recoge varios casos de familias que han pasado meses sin poder escolarizar a sus hijos debido a estos retrasos en el empadronamiento. Un caso particular menciona a un menor que estuvo más de tres meses sin asistir a la escuela, a la espera de que el Ayuntamiento validara el empadronamiento de su familia.
Sanción de la Generalitat a Sílvia Orriols
El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat sancionó a Orriols con 10.000 euros por unas declaraciones en 8TV, donde afirmó, entre otras cosas: “los musulmanes no reconocen democracias europeas ni leyes civiles”, “la sharía es incompatible con los valores de Occidente” y “en una Cataluña islámica habría violaciones en grupo, mutilaciones genitales, matrimonios forzados”.
La consellería de Tània Verge confirmó que Aliança Catalana presentó un último recurso, y el departamento debe resolverlo en las próximas semanas. Esta no es la primera vez que Orriols recibe una denuncia por delito de odio. En 2020, la asociación islámica Annour la denunció después de que acusara a los impulsores de una nueva mezquita de “consentir el fanatismo religioso”. El juzgado de primera instancia e instrucción de Ripoll archivó el caso en febrero de 2021 bajo el argumento de que la regidora estaba protegida por la libertad de expresión.
Foto: www.elconfidencial.com