Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Como informábamos el pasado 28 de julio, el retorno de Mario Vaquerizo al centro de la polémica sacudía de nuevo las redes sociales. Tras recibir duras críticas por una camiseta que exhibió en sus redes sociales, ahora ha sido uno de los integrantes de su banda quien ha provocado una nueva controversia.
En su cuenta de Instagram, el esposo de Alaska compartió un reel en compañía de Juan Pedro, uno de sus músicos. En el video, titulado «Viva el amor y viva mi hermana», se puede apreciar que el músico lleva una camiseta de muy desafortunado gusto, en la que se destaca claramente el Valle de los Caídos, lugar donde reposaron los restos del dictador Francisco Franco y que fue construido en su mayoría por prisioneros políticos republicanos.
El atuendo de Juan Pedro no solo mostraba el emblemático lugar, sino que también llevaba impreso el lema franquista de «una, grande y libre». Usuarios de Twitter se han pronunciado con dureza ante la situación y algunos han cuestionado la elección de la camiseta y han calificado el gesto de insensible y de falta de respeto a las víctimas.
Ante la controversia suscitada, el artista ha respondido en una entrevista reprochando las críticas y echando balones fuera sobre el significado de la camiseta en cuestión: “¿Quién eres tú para decir la camiseta que se puede poner una persona o no? Y que además pidas la cancelación y que cancelen el concierto. Me cago en tu puta madre”.
Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, con múltiples usuarios reprochando las declaraciones de Vaquerizo y criticando sus posturas políticas recientes. Algunos lamentaron la actitud del artista y su pareja, Alaska, en temas políticos, considerándola una realidad paralela y decadente. El debate se centró en la falta de coherencia entre lucir una camiseta franquista y proclamarse a favor de los derechos LGTBI.
Esta gente vive en una realidad paralela que me asusta, se creen que ponerse una camiseta con el Valle de los caídos y un lema fascistas es de guays… la decadencia de Mario Vaquerizo y Alaska es tremenda.
— Miguel Targaryen. (@Miguelahc92) July 31, 2023
La polémica en torno a la camiseta franquista de Mario Vaquerizo y sus respuestas en la entrevista han desatado debates sobre la libertad de expresión, la responsabilidad de las figuras públicas y la sensibilidad histórica en el contexto político actual. Las redes sociales siguen ardiendo con opiniones encontradas sobre el controvertido tema.
Su libertad, la de ponerse lo que quiera siempre y cuando no haga apología del franquismo. Aunque en España exhibir banderas, insignias, lemas, saludos o canciones que lo exalten no es delito. Ves a Alemania a ver que te encuentras Mario.
Otros nos ponemos la camiseta de Lorca ❤️ pic.twitter.com/bMyjAGkxw9— AYLA (@maequez67) July 31, 2023
Esta persona es la viva imagen del “puño de hierro y mandíbula de cristal”. Él y sus amiguitos se creen con derecho a hacer lo que quieran, causando daño a los demás si hace falta, pero los demás no les pueden ni toser porque pobrecitos ellos, les coartamos la libertad.
— Gonpinudo (@HolaGonpinudo) July 31, 2023
Mario, no es q te vayamos a cancelar, es q t has cancelado tú sola. Ya echarás de menos a tu público lgtbi, x muy feliz q creas q vas a ser con las fachas ahora. Haber sido menos vendida y más agradecida.
— wolverlogan (@Cleo78064774) July 31, 2023
¿Que quien soy yo? Una persona demócrata, en contra de llevar simbología de una dictadura en la que se reprimían y asesinaban a miles de personas. La pregunta es QUIÉN ERES TÚ para hacer apología del franquismo, un régimen en el que a saber dónde estarías si siguiera vigente.
— Iñaki Rincón (@inakirincon) July 31, 2023
En caída libre, me dan pena. Lo que fueron símbolos de modernidad, ahora, lo son de la cutrez
— Federico Lambea Osuna (@LambeaOsuna) July 31, 2023