El Ayuntamiento de Barcelona liderado por el alcalde Collboni, está siendo objeto de críticas de varias entidades sociales que conforman el ‘Grup Promotor 30%’, las cuales sostienen que el nuevo gobierno quiere paralizar la reserva del 30% de los viviendas que implantó Ada Colau.
Grupos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) dieron inicio a una campaña bajo el lema ‘Contra la especulación, defendemos el 30 %’. En rueda de prensa, manifestaron su desacuerdo con los planes recientemente anunciados por el consistorio para eliminar esta medida. Actualmente la comisión presidida por la experta en vivienda Carme Trilla, está buscando modos de flexibilizar la norma.
Suspensión de la medida
La vocera de la PAH, Lucía Delgado, sostuvo que la medida ha sido efectiva pero criticó que se ha producido un “boicot desde el primer minuto”. Por su parte, Jorge González, portavoz del Sindicat de Llogaters, afirmó: “Se han dejado de construir 700 viviendas de protección oficial en Barcelona debido a las argucias de promotores y políticos”.
Apoyo de distintas entidades
Además de la PAH y el Sindicato de Llogaters, otras organizaciones se han unido en defensa de la medida, como la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic, la FAVB, el Observatori DESC y Resistim al Gótic.
Fotografia: Barcelona.cat
“El tinent d alcalde Jaume Collboni es reuneix amb empresaris i emprenedors britànics” by Barcelona.cat is licensed under CC BY-ND 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/.