La ex-alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acompañado esta mañana a una comitiva internacional para apoyar al Estado de Sudáfrica ante la querella presentada en el Tribunal Internacional de La Haya contra el ‘Estado de Israel por las continuas violaciones de los Derechos Humanos que está ejerciendo en Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania desde el pasado octubre. Colau ha destacado la importancia de esta denuncia, que debe servir para convocar “un alto el fuego permanente e inmediato”, por lo que ha pedido “a todos los países, especialmente en España, que se sumen a Suráfrica en esta iniciativa”.
Colau ha querido recordar que “Barcelona fue la primera ciudad europea en suspender relaciones con el gobierno de Israel, no con la población judía, sino con el gobierno de Netanyahu que está cometiendo un genocidio contra Palestina”, un genocidio que ya acumula más de 20.000 muertos, 6.000 de ellos niños y niñas, sólo desde octubre pasado. La ex alcaldesa ha sido invitada por la Internacional Progresista y ha comparecido junto con los ministros sudafricanos Ronald Lamola y Zane Dangor, así como el parlamentario británico Jeremy Corbyn, el francés Jean-Luc Mélenchon o el belga Peter Mertens. “Hablamos de decenas de miles de víctimas: niños, periodistas, médicos… Esta causa no trata sólo sobre Palestina, en Gaza está en juego el marco de los Derechos Humanos, el marco de las Naciones Unidas y el futuro de la humanidad al completo”, ha concluido Colau.
Tanto los comunes como Sumar se han sumado al manifiesto de la Internacional Progresista para pedir la paz definitiva a Palestina.