La última encuesta del GESOP para las elecciones municipales de Barcelona de 2023, ha mostrado una intención directa de voto cada vez mayor para Barcelona en Comú (Ada Colau) que la ha dejado a la cabeza, mientras Junts (Xavier Trias) y el PSC (Jaume Collboni) ocupan, respectivamente, los segundos y terceros puestos.
Junts y PSC se pelean por la segunda posición
Según los resultados de la encuesta, el principal partido de la ciudad, Barcelona en Comú, se ha visto reforzado en la intención de voto, situándose en el 16,1%, lo que supone un aumento de 4,5 puntos respecto a la encuesta anterior, la del junio de 2022. Por su parte, Junts y el PSC se mantienen en segundo y tercer lugar, con un 15% y un 12,1% de intención de voto, respectivamente. En junio el PSC tenía un 13,4% y Junts apenas un 4,3%.
ERC se queda fuera del combate
El mayor afectado es ERC, con Ernest Maragall, quién pasa de haber ganado las elecciones de 2019 y liderar el último GESOP con un 14,7% de intención directa de voto a bajar hasta la cuarta posición con un 10,4%.
Los resultados de la encuesta confirman que Barcelona en Comú sigue siendo el partido más fuerte de la ciudad, en gran parte gracias al liderazgo de la alcaldesa Ada Colau, que sigue siendo una figura política muy controvertida.
No hay que olvidar que la intención directa de voto no tiene por qué predecir los resultados finales, en la llamada “cocina” las cosas cambian y la que sería la número uno baja hasta tercera posición. Ada Colau se quedaría solo con 9 concejales, mientras que el PSC tendría 10 y Junts llegaría a los 11.