Las encuestas para las elecciones d Barcelona de este 28 de mayo dan un triple empate entra la actual alcaldesa Ada Colau, Xavier Trias y Jaume Collboni. Y cada uno de los tres candidatos intenta diferenciarse de los demás para convencer a los indecisos.
En el caso del candidato socialista del PSC, Jaume Collboni, le está siendo más difícil postularse como alternativa, ya que le ha pasado factura una de sus decisiones más polémicas: al de dimitir cómo Teniente de Alcaldía a tres meses de las elecciones para dedicar se a hacer campaña.
Este gesto fue duramente criticado por la opinión pública, que lo vió como una irresponsabilidad. Y esta es la primera razón con la que una usuaria de Twitter ha creado la lista de las “9 razones por las que votar al candidatod el PSC en Barcelona es un grave error“.
1. Collboni está dispuesto a pactar con Trias (Junts)
“Jaume Collboni está dispuesto pactar con Xavier Trias (Junts) aunque “no sea progresista”. Que un partido que se autodenomina progresista pacte con la derecha más corrupta de Catalunya, me parece una traición.”
2. Sólo un 10% de la población lo ve como alcalde
“Porqué realmente no levanta pasión entre nadie, sólo un 10% de los votantes lo ven como posible alcalde, frente a un 30% que ven a Colau y un 24% a Trias. De hecho, ni siquiera sus votantes lo ven como alcalde…”
3. El PSC admitió “praxis incorrecta” en las polémicas primarias del 2014
“Muchos lo han olvidado, pero Jaume Collboni ganó las primarias en su propio partido con una praxis incorrecta y no deseable, el mismo partido lo tuvo que reconocer delante de la polémica. Centenares de paquistaníes fueron votarle con el carné en mano. No sé, votar a alguien que hace trampas en su propio partido no es muy buena idea…”
4. Abandonó sus funciones para hacer campaña electoral
“Dimitió de sus funciones como Teniente de Alcalde 3 MESES ANTES de las elecciones para ‘dedicarse a hacer campaña‘. A parte de lo ruin que es abandonar tus obligaciones institucionales por WhatsApp, había dicho que nunca ‘dimitiría para hacer campaña'”
5. Sus asesores de campaña cobraban un sueldo público
“Justo después de dimitir de sus funciones, Collboni tuvo que admitir que sus asesores estaban trabajando para su campaña del partido, cobrando su sueldo público del Ayuntamiento. Algo totalmente inmoral (si no ilegal) usar recursos públicos para fines partidistas.“
6. Sus propuestas para la vivienda no convencen
“Su modelo de vivienda pública es un fracaso:
– Vendió la mayoría de los pisos públicos que construyó a manos privadas
– Quiere quitar la normativa de Colau de crear un 30% de vivienda protegida
– Sus asesores han dicho que están en contra de regular el precio del alquiler.”
7. Sus políticas medioambientales también han sido duramente criticadas
“Su política medioambiental es un peligro: está a favor de ampliar el aeropuerto. Tampoco quiere frenar la contaminación, no quiere las superillas, no quiere regular los cruceros… En definitiva: la política neoliberal de cuánto más turismo mejor, a costa de nuestras tierras.”
8. Uno de sus polémicos fichajes es “abiertamente tránsfobo”
“En sus listas hay el polémico Lluís Rabell. Un personaje que ha pasado ya por 4 partidos políticos distintos, siempre en busca de la paguita, y que supone una amenaza para los derechos de las personas LGBT, especialmente las personas trans.”
9. Su ridículo en TikTok
“¿Recordáis que Collboni abandonó sus obligaciones democráticas para dedicarse a hacer campaña, y qué con dinero público estaba pagando a sus asesores de campaña? Pues esta era su campaña: bailecitos ridículos en TikTok.”