¿Cómo estáis? Espero que puedan estar leyendo esta columna desde una piscina, una playa o entrando en mood vacaciones. Hemos llegado a los primeros 45 minutos de un 2022 exigente. Cuando regresemos del tiempo de descanso, tendremos elecciones en Italia el día 25 de septiembre y la cosa se está poniendo interesante con un nombre que ya suena en todas partes, el de Giorgia Meloni. Pero hablemos antes de Italia…
¿Por qué es importante?
a) Es la tercera economía de la zona euro
b) Tiene un rol relevante en la geopolítica de la región
c) Tiene muy buenas pizzas
d) Todas las anteriores son correctas
Seguramente estemos pensando en la misma opción. Pero quería comentarte que podría cobrar aún más relevancia si tenemos en cuenta qué está pasando en el tablero político y quiénes son los aspirantes al Palazzo Chigi. La semana pasada, con algunas idas y vueltas, se ha consumado la renuncia del Primer Ministro italiano, Mario Draghi, luego de perder el apoyo de uno de sus principales socios, el Movimiento 5 estrellas (M5E). En este marco, Giorgia Meloni sorprendió con algunas declaraciones propias de una mandataria en ejercicio, mencionando que Italia no cambiaría su política exterior con respecto a la invasión rusa y continuaría con algunas políticas de Draghi. Pero…
¿Quién es Giorgia Meloni?
Actualmente, es Diputada del Congreso, Presidenta del partido “Hermanos de Italia” y según los últimos sondeos, es la favorita en las encuestas. Si agregamos que algunos la llaman la “Le Pen” italiana, pues la cosa se empieza a ponerse un poquito oscura. Es que si pensábamos que algunos sectores de la ultraderecha europea podrían empezar a matizar sus discursos para construir hegemonía y gobernar, no estaría siendo el caso. Giorgia Meloni tiene 45 años y es abiertamente admiradora de Mussolini.
Nacida en un barrio periférico al sur de Roma, se incorporó a la militancia política a los 15 años de edad en la sección juvenil del Movimiento Social Italiano, partido post-fascista surgido en 1946 por los seguidores de “Il Duce”. Luego de ejercer como funcionaria en el Ayuntamiento de Roma, fue nombrada por Berlusconi en 2008 como Ministra de Juventud, cargo que ostentó hasta 2011.
El partido de Giorgia Meloni: ‘Hermanos de Italia’
Un año después, fundó el partido que actualmente preside, “Hermanos de Italia”, para darle un cauce organizativo al fascismo y a distintas expresiones de extrema derecha provenientes de Fuorza Nova y Casa Pound.
Te agrego un datito de color: Rachele Mussolini, nieta del dictador, es concejala municipal y pertenece a su partido. Alineada con la Internacional Reaccionaria, fue invitada de honor a eventos encabezados por Trump en EEUU, considera a Víktor Orban como “un patriota sin miedo a denunciar la islamización de Europa” y ha dado un discurso un poco a los gritos en el cierre de campaña de Vox en Andalucía: “No hay mediaciones posibles, o se dice Sí o se dice No. Sí, a la familia natural. No a los lobbies LGBT. Sí, a la identidad sexual. No, a la ideología de género. Sí, a la universalidad de la cruz. No, a la violencia islamista. (…) Viva Macarena Olona presidenta de Andalucía, Viva Santiago Abascal presidente de España”.
¿Habrá listas únicas?
Agregamos algunos apuntes sobre lo que se viene en las elecciones: en general, en los sistemas de representación parlamentaria europeos, las fuerzas políticas se presentan por separado y a partir de los votos que obtienen, tejen sus alianzas según los escaños obtenidos. En Italia, el sistema de distribución de escaños favorece el armado de listas únicas antes de la elección. Esto quiere decir que quienes más capacidad de articulación tengan en la previa, podrían estar mejor posicionados en el cálculo electoral. Esta particularidad complica un poco más a las fuerzas de izquierda y progresistas. ¿Por qué? Las proyecciones muestran un descenso pronunciado del Movimiento 5 estrellas, marcado como el responsable de desatar la actual crisis política. El Partido Democrático (socialdemocracia) tiene una muy buena intención de voto, pero se encuentra en soledad y sin fuerzas para gobernar por la situación que atraviesa su posible socio.
Seguramente en el curso del mes de agosto tendremos novedades y haya mucho movimiento. Mientras te dejo este enlace por si te interesa ver los escenarios de alianzas posibles. Una victoria electoral de Giorgia Meloni, aupada en coalición con La Liga (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi) podría convertir a Italia en un país de importante referencia para las ultraderechas (sumándose a Hungría y Brasil). Y con España mirando de reojo.