Cuando la National Football League (NFL) comenzó a pensar en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, se interesó por la cultura Hip-Hop de la mano de eminencias de la disciplina como Eminem, que ya de por si iba a ser noticiable su mera presencia (entre otros tantos en el cartel también estaban Dr. Dre, Snoop Dog o Kendrick Lamar), y es que una cultura que atrae millones de personas (y de dólares sea dicho de paso) era un gran reclamo para seguir este evento de cerca más allá de lo que te guste el deporte.
Y no, ni el mayor de los eventos del deporte mundial cómo puede ser la Super Bowl, queda exenta de polémicas que se viven en la sociedad, y que entre su programación entraran cosas como Lamar cantando Alright en el evento deportivo más visto de la tierra, llama mucho la atención, que para quién no sepa qué canción es, habla del racismo estructural a la comunidad negra EEUU. Que millones de blancos escucharan los mensajes que lanza Lamar en el tema era algo que decía: vale la pena.
El rap en EEUU habla desacomplejadamente del racismo, de los abusos policiales, de la pobreza y guetificación, en definitiva, de la realidad que viven muchos barrios marginales en las ciudades estadounidenses. Como en todo género también tienen cosas para darles de comer a parte (machismos, fardar de dinero, etc), pero esa parte la explicaremos en otro momento.
La organización de la Super Bowl sí censuró algunas expresiones, algunas acciones por parte de los artistas, pero aquí viene la polémica: Eminem tras cantar uno de los temas más épicos de su discografía (Lose Yourself) se arrodilló en símbolo de denuncia del racismo en EEUU, como hizo en antaño el jugador profesional Colin Kaepernick, que cuando sonaba el himno nacional se arrodillaba para denunciar los abusos policiales a la comunidad negra.
Dr. Dre and Snoop Dogg perform at the #SuperBowl halftime show. pic.twitter.com/Edsw6xmOPF
— The Recount (@therecount) February 14, 2022
De ser cierto que la NFL prohibió a Eminem arrodillarse tras su actuación, en símbolo de justicia por los abusos policiales a las personas negras (que matan a personas!), es un despropósito de dimensiones épicas, pues si un ente consagrado como es la NFL no entiende que debe también ser una plataforma que aporte valores comunitarios dentro de la sociedad, que fomente la justicia y esté actualizada del momento que vive su país (una herramienta que llega a millones de Estadounidenses cada año) es preocupante si más no. De ser cierta la censura, creo que Eminem deja clara en la canción de ‘Lose Yourself’ que solo hay una oportunidad (y más en un evento de estas características) e hizo muy bien en clavar la rodilla al suelo.
Probablemente no lo entienda, pero GRACIAS EMINEM.
Foto: AP