Trias miente: El paro no bajó con con su mandato un 12% sino un 0,3. Ayer, en el debate en relación a las elecciones municipales de RTVE, el señor Xavier Trias declaró que se encontró con un paro de un 24% cuando entró en el Ayuntamiento y que lo bajó a un 12%, lo cual no es cierto.
En la siguiente imagen se puede ver cómo el paró pasó de un 14,1 en el segundo trimestre de 2011 a un 13,8 en el segundo trimestre de 2015. Esto choca con el argumento que dio en el debate de las elecciones municipales de 2023 en RTVE Cataluña, disponible en la página web de la cadena.
Actualmente, en la ciudad de Barcelona tenemos el paro en un 8%, uno de los mejores datos desde hace años.
En el gráfico siguiente se puede apreciar como el paró pasó de un 15% en 2015, es decir, cuando Ada Colau entro en el Ayuntamiento de Barcelona, a un 8 por ciento en 2022. Cabe añadir que en 2021 los datos de paro subieron debido a la crisis del COVID-19, aunque actualmente han mejorado.
La fuente de los datos es la página del Ayuntamiento de Barcelona.
Sobre la reforma laboral y los datos actuales
Es un hecho que los datos del paro han sido positivos desde que Ada Colau entró en el Ayuntamiento, pero, a estos datos, se les debe añadir que las condiciones laborales han mejorado y que el salario mínimo ha subido, gracias a la reforma laboral de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
En la reforma del Gobierno se incluía una legislación para regular el régimen de contratación temporal. Esto ayudó a reducir el número de contratos temporales, un factor clave que contribuye al alto nivel de desempleo en la ciudad.
Otro dato a tener en cuenta, es que el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido en formación y educación para ayudar a los trabajadores a desarrollar sus habilidades y encontrar trabajos mejor remunerados, gracias a proyectos como Barcelona Activa.
Una visión hacia el futuro
En general, los esfuerzos de Ada Colau para reducir los datos del paro y reforzar los derechos laborales de los trabajadores de Barcelona han tenido éxito. La ciudad está prosperando y los trabajadores están disfrutando de una mejoría de sus condiciones laborales . Las medidas progresistas y sociales del Ayuntamiento están teniendo un impacto positivo en la ciudadanía.