El panorama judicial actual ambienta un teatro en el que Ada Colau, ex alcaldesa de la ciudad condal, comparte protagonismo con varios miembros de su anterior gobierno municipal. En este escenario encontramos tres causas judiciales abiertas contra estas figuras políticas. No debemos olvidar tampoco las 11 querellas o denuncias que, desde el 2018, han sido desestimadas por los tribunales.
Las causas en marcha
El Vauras Investment SL, dueño del Bloc Llavors situado en el Poble-Sec, es el principal querellante en una de las causas abiertas, que ha llevado a la exalcaldesa, junto a los concejales Marc Serra y Lucía Martín y a una funcionaria municipal, a declarar ante la justicia el pasado 13 de marzo de 2023.
Otra causa abierta surge a raíz de una querella de la inmobiliaria Juninmo, que acusa a Ada Colau de coacciones por presuntas sanciones para evitar un desahucio en Les Corts. El Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha admitido a trámite esta querella.
Una expropiación y una concesión de subvenciones en el punto de mira
La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, se enfrenta a una querella por parte de la empresa London Private Company y la congregación Padres Paüls, propietarios de la Casa Buenos Aires en Vallvidrera. Sus querellas son en respuesta a la intención de expropiar el edificio para convertirlo en equipamiento para personas mayores y vivienda pública.
Además, la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática ha presentado una querella contra Ada Colau por la concesión de subvenciones a entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Observatorio DESC. A pesar de que el Juzgado de Instrucción número 21 archivó la querella tras estudiar el caso, la Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir la causa por la apelación de la asociación querellante.
La Superilla del Eixample y denuncias archivadas
Además de las tres querellas mencionadas, el antiguo gobierno de Colau tiene otro frente judicial abierto por la Superilla del Eixample. Pese a que la fiscalía decidió archivar la denuncia presentada por el colectivo Salvem Barcelona y del exarquitecto del ayuntamiento, Josep Antoni Acebillo, este último presentó una querella en marzo de 2023 contra la exalcaldesa y la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz.
Desde 2018, se han desestimado además una decena de querellas presentadas contra miembros del antiguo gobierno municipal. La mayoría de las denuncias provinieron de grandes empresas inmobiliarias, grupos de extrema derecha, el partido Ciudadanos y la patronal Unauto de los VTC. Pero no se detiene ahí, pues hemos de recordar también las tres querellas impuestas por Agbar.
El caso del Bloc Llavors
El fondo de inversión Vauras Investment, S.L. presentó en 2020 una querella que acusaba a Colau y su equipo de hasta ocho delitos. Aunque inicialmente desestimada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona por falta de “rigor y precisión”, el recurso de Vauras ante la Audiencia de Barcelona ha reabierto el caso.
Finalmente, en diciembre de 2023, la jueza decidió archivar nuevamente la causa contra la exalcaldesa Ada Colau.
Foto: www.principal.cat