Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La prisión de León, en el municipio de Mansilla de las Mulas, se vio envuelta en una revuelta este martes 2 de mayo, después de que un interno falleciera por causas que aún se desconocen y que serán desveladas tras la realización de la autopsia pendiente.
La protesta, que duró alrededor de una hora y comenzó alrededor de las 11:30, provocó momentos de tensión en uno de los módulos de la prisión y se saldó con un funcionario lesionado. No obstante, según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por El Plural, en ningún momento se perdió el control del módulo.
Durante la protesta, un grupo de presos rompió y lanzó mobiliario. La directora del centro y varios miembros de su equipo accedieron al módulo para intentar restablecer la situación. Finalmente, abandonaron el lugar cuando consideraron que la situación estaba bajo control.
Desde Instituciones Penitenciarias se afirma que la situación en la prisión se normalizó al término de la hora de protesta y no se produjo ningún incidente posterior. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también asegura que la protesta de los internos se recondujo sin que se produjeran hechos similares en el resto de los módulos de la prisión y que, en la actualidad, reina una “absoluta normalidad” en el centro.
Sin embargo, el sindicato ACAIP, Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, remitió una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias exigiendo responsabilidades.
Según leonoticias.com, este sindicato denuncia que se produjo un incidente regimental de carácter muy grave que tuvo como consecuencia la agresión a un trabajador, la retención de la directora, otros dos mandos y dos jefes de servicio, así como hasta tres funcionarios de Vigilancia que trabajaban en el departamento.
Además, este sindicato reclama medidas y el traslado inmediato a otros centros penitenciarios de los internos protagonistas de la revuelta y que se defienda a los trabajadores de prisiones ante las continuas agresiones que soportan diariamente.