En Países Bajos este 1 de julio ha entrado en vigor una nueva normativa que afecta alrededor del 90% de las propiedades en alquiler.
Nuevas reglas de control de alquiler en Países Bajos
Se han regulado los precios de los alquileres. Ahora, para saber cuánto vale el alquiler de una propiedad, esto se hace a través de un sistema de puntos. Una propiedad obtiene puntos por tamaño, valor oficial, comodidades, lujo, eficiencia energética y espacio exterior. Puedes consultar el valor oficial (WOZ waarde) de un hogar aquí.
La Huurcommissie, o tribunal de alquiler, tiene una herramienta útil que puedes usar para obtener una idea aproximada de cuántos puntos vale tu propiedad, teniendo en cuenta los últimos cambios. La agencia aún está finalizando los detalles, que estarán disponibles en línea a partir del 1 de julio.
Rentas máximas según los puntos
Si la propiedad vale 143 puntos o menos, no deberías pagar más de 880 € en alquiler, excluyendo los costos de servicio. Si pagas más, tienes derecho a un descuento. Para propiedades entre 144 y 186 puntos, se aplica una renta máxima, considerándose estas como alquileres de mercado medio.
Las propiedades con más de 186 puntos se consideran del sector libre y los propietarios pueden cobrar lo que deseen.
Para gente que ya vive de alquiler
Si la propiedad vale 143 puntos o menos y el inquilino está pagando más de 880 € en alquiler, podrá tener derecho a una renta más baja. Si el hogar vale más de 143 puntos, debes seguir pagando el alquiler acordado, a menos que la mudanza se haya efectuado hace menos de seis meses, en cuyo caso se podrá solicitar una reducción.
Si un alquiler es demasiado alto
Si un alquiler es demasiado alto, se debe solicitar una reducción del alquiler. El casero puede enviar una empresa de evaluación formal para llevar a cabo una verificación detallada de los puntos, que incluirá medir el espacio donde vives, cómo es de lujoso tu baño, la etiqueta energética y el espacio exterior.
Si no se puede llegar a un acuerdo con tu casero, se llevará el caso a la Huurcommissie, o tribunal de alquiler. Este realizará sus propias verificaciones de los puntos y el alquiler apropiado. Sus hallazgos son vinculantes y tanto el inquilino como el casero deben acatarlos.
También se puede denunciar al casero ante la autoridad local. A partir del 1 de enero, los ayuntamientos pueden multar a los caseros que no cumplan con las reglas, pero tienen un período de gracia de seis meses a partir del 1 de julio para poner en orden sus propiedades.
Foto: www.brookings.edu