Vota en las elecciones municipales con tu tarjeta de residencia en Barcelona. ¿Sabías que solo 4 de cada 100 personas migradas extracomunitarias votaron en las elecciones municipales de 2019? ¿Sabías que 27 de cada 100 personas que viven en Barcelona son de origen extranjero? ¿Sabías que muchas personas migradas tienen derecho a votar en las elecciones municipales, incluso las personas con NIE, pero no votan? Pues sí. Pueden votar. Pueden elegir alcalde o alcaldesa. Y en mi opinión deberían votar y te explico por qué.
Un ayuntamiento tiene diversas funciones que pueden afectar o facilitar tu vida en Barcelona. Si tienes familia debes saber que el Ayuntamiento de Barcelona tiene algunas competencias en educación y puede decidir dónde invertir dinero. Por ejemplo, puede construir y refaccionar escuelas para infantes entre 0-3 años. Construir más centros educativos públicos. Promover menús saludables y sostenibles en las escuelas. Garantizar actividades extraescolares gratuitas durante todo el año, incluso en julio y agosto, para que ningún infante se quede sin estas actividades por motivos económicos. Puede abrir guarderías públicas gratuitas en horarios de tarde y fines de semana. Puede convertir los patios escolares en unos más verdes y que la gente del barrio lo pueda usar los fines de semana. Acondicionar los entornos escolares para reducir la polución y contaminación acústica. El Ayuntamiento tiene competencias para convertir Barcelona en una ciudad con más parques y corredores verdes para caminar o pasear en bicicleta por la ciudad. ¿No lo sabías? Pues hay más, sigue leyendo.
En sanidad puede garantizar el acceso a servicios de salud como un dentista municipal que subvenciona las curaciones que la sanidad pública no lo hace. Garantizar que, desde las personas preadolescentes hasta las personas adultas mayores, tengan atención psicológica gratuita sin tener que esperar las largas listas del Centro de Atención Primaria (CAP). Garantizar la realización de actividades deportivas y culturales gratuitas en barrios con bajos ingresos económicos.
De lo que se trata es que las personas que vivamos en Barcelona, seamos de donde seamos, del color que seamos, de la religión que profesamos, del idioma que hablamos, tengamos una mejor calidad de vida.
En temas económicos también el Ayuntamiento promueve ayudas para impulsar los comercios de barrio con programas y subvenciones para que se digitalicen. Pone en marcha actividades y campañas para que compremos a nuestra gente emprendedora. Ofrece subvenciones para reducir las facturas de luz. Compra locales para que los emprendedores abran nuevos negocios en el barrio con alquiler reducido. Mantiene centros de acompañamiento laboral para que puedas encontrar trabajo, formarte y reorientar tu perfil profesional. Pone en marcha programas de inserción laboral para personas que, por edad o ciertas condiciones, no pueden encontrar trabajo. Todo eso puede hacer el ayuntamiento.
En cuanto al derecho a la vivienda también puede construir pisos de protección oficial. Garantizar un techo a las personas con bajos ingresos. sobre todo a jóvenes y adultos mayores. Viviendas con alquileres asequibles y sin exagerados requisitos que las inmobiliarias suelen pedir a la ciudadanía migrada que vive en Barcelona.
Un ayuntamiento es el que garantiza que vivamos en una ciudad limpia y segura, con parques, jardines y paseos verdes. Una ciudad iluminada y accesible para cualquier persona. Una ciudad que piensa en las personas que venimos de otros países y pone a disposición programas de acogida para garantizar que nuestro proyecto de vida no fracase.
Pero todo lo comentado anteriormente puede dejar de existir porque depende de quien gane en las próximas elecciones y también depende de que decidas votar.
Tú, que has elegido Barcelona como tu hogar de residencia y que posiblemente no te vayas tan pronto como sueñas, decide. Vota. Haz que tu voz cuente por todas las personas que migran y no tienen aún el derecho a elegir en qué tipo de ciudad quiere que se convierta Barcelona. Vota por tus hijos e hijas. Ejerce tu derecho a voto porque Barcelona es tu ciudad, porque Barcelona es casa tuya también.
Sobre todo, acuérdate que para votar debes inscribirte en Censo Electoral para las próximas Elecciones Municipales hasta el 15 de enero de 2023 para extracomunitarios y el 30 para la ciudadanía migrante de la Unión Europea.
Si eres ciudadano extracomunitario de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Reino Unido, Corea, Cabo Verde, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda o Trinidad y Tobago) inscríbete aquí 👉🏽 https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPaisesAcuerdo/presentacion?lang=es_ES
Si eres ciudadano de la Unión Europea inscríbete en este enlace 👉🏽 https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoUECTT/presentacion
Nos vemos en las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023. ¡Vota por la Barcelona que mereces!