Eixample Respira, una entidad ciudadana, ha elevado una propuesta a la administración del Ayuntamiento de Barcelona. Ha solicitado la creación de amplias zonas peatonales en el centro de la ciudad durante la temporada navideña, tiempos en los que se registra una alta concentración de personas.
Según su esquema, la propuesta englobaría importantes arterias y plazas de la capital catalana como el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, Plaza de la Universidad, Plaza Cataluña, Plaza de Urquinaona y la calle de Pelai. Además, la limitación de circulación de vehículos también se extendería a los sectores comerciales más concurridos de cada distrito y a las áreas donde se realicen actividades festivas.
Eixample Respira ha citado la exitosa aplicación de modelos similares en la ciudad, destacando los Carrers oberts y la superilla de Sant Jordi. Al respecto, la organización apunta que tal restricción no sólo sería beneficiosa para los visitantes durante la festividad, sino también para los residentes y comerciantes. Al mismo tiempo, se espera una mejora en la calidad del aire y una reducción del ruido.
Además, la organización sostiene que, en la práctica, permitirá disfrutar de manera más segura y cómoda la iluminación navideña y demás elementos alusivos a la festividad, evitando situaciones de riesgo para los peatones.
Foto: www.eurosport.com