Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este miércoles, la mítica actriz vallisoletana Lola Herrera, de 87 años, ha sido entrevistada en Buenismo Bien, de la Cadena SER y ha cargado con dureza, pero con serenidad, contra Vox.
Preguntada sobre unas recientes declaraciones suyas, durante un acto en el que ha recibido el Premio Menina de Honor 2022 por su labor en la lucha de la violencia contra las mujeres, en las que afirmaba que no entendía cómo puede haber mujeres que voten a Vox, la actriz ha respondido: “No he hablado de la ultraderecha realmente, he hablado de las mujeres que votan a la ultraderecha”.
Y ha añadido: “Yo no entiendo que una mujer, o sea, los demás ciudadanos pueden votar a quien quieran, somos libres, estamos en una democracia, y a mí me puede gustar Vox o no, pero desde luego si no me gusta no lo voto y ya está”.
“Pero las mujeres que votan, no entiendo tampoco a muchos hombres que lo votan, pero vamos, a las mujeres no lo puedo entender por que es un partido que va en contra de nuestros intereses y de nuestra vida, de nuestras decisiones, de nuestras voluntades”.
“O sea, es como si te hicieran recién nacida, sin criterio, y te dirigiesen tu vida, cuando te quedas embarazada qué tienes que hacer. Cosas que son inadmisibles. No entiendo y siempre me quedo con una interrogación en la cabeza porque hay muchísimas mujeres, parece ser, que votan a Vox”.
El periodista Quique Peinado ha dicho en ese momento: “Bueno, es el partido al que menos mujeres votan de los grandes, pero le votan mujeres, muchas mujeres”.
“Bueno, muchas mujeres, pero con que le voten dos ya es bastante, pero te quiero decir que son más de dos”, ha señalado Lola Herrera.
Peinado le ha preguntado si ve “similitudes” con el franquismo y Herrera ha sido tajante: “Claro que hay similitudes. Hay similitudes, es un extremo. El franquismo era lo que era. O sea que te quiero decir que esto es como dar un salto atrás muy peligroso porque no estamos nada más en España con un partido así y unas voluntades así, sino que en toda Europa realmente hay una movida. Y en Norteamérica fíjate tú, que voten a Trump y que sea presidente de EEUU. Es una cosa muy grave, muy grave, muy grave”.
La actriz ha subrayado que su preocupación no es por ella, pero que le preocupa porque tiene hijos: “Yo tengo hijos, no tengo nietos y bueno hay mucha juventud y hay muchos niños. ¿Cómo pueden pedir que nazcan niños si el mundo en el que vivimos es muy complicado? No sé con qué derecho lo piden, si no hay infraestructuras para que esos niños estén en condiciones. Fíjate cómo está también una parte de la juventud y una parte de la juventud también vota a Vox”.
“Fíjate qué mal les habremos contado la historia, se la hemos contado muy mal para que no tengan un criterio. No la hemos contado bien desde que comenzó la democracia”, ha lamentado.
“Yo creo que no la hemos contado bien desde que empezó la democracia. Yo creo que cuando dicen esto de que ahora pensar en las cunetas y no sé… Yo creo que todo desde que empezó el golpe de Estado del general Franco, pues la verdad es que todo lo que pasó a lo largo de todos esos años se ha contado muy mal. No se ha contado con claridad”.
“Ha habido demasiado cuidado en no alterar a nadie y luego ya cuando la gente no estaba alterada, digamos que las fuerzas públicas estaban ya todos aceptando lo que teníamos: una democracia y tal, pues resulta que tampoco se han preocupado de contar la historia bien desde el colegio. Yo creo que falta una educación”, ha añadido.