En el Parlamento Europeo se sentarán esta legislatura 720 eurodiputados. La Cámara que representa a 360 millones de personas suele caracterizarse por dar cabida a un variado perfil de representantes. A continuación, destacamos algunos de los nuevos miembros que han captado la atención durante la campaña electoral o por su llegada a Bruselas.
Influencers y personalidades mediáticas
Fidias Panayiotou. Este ‘youtuber’ ha arrasado en Chipre, donde quedó en tercera posición con un 19,36% de los votos. Con más seguidores en las redes sociales que la población de su país, Panayiotou se presentó a las elecciones para movilizar a la juventud y ha sido una advertencia para los partidos tradicionales sobre la necesidad de modernización.
Sibylle Berg. La novelista y dramaturga alemana Sibylle Berg, identificada como persona no binaria, es una activista por la privacidad en la era digital y ha sido elegida eurodiputada por el partido Die Partei, conocido por su carácter satírico. Berg pretende centrarse en temas relacionados con la seguridad online.
Figuras controvertidas
Roberto Vannacci. Este general italiano fue suspendido por el ejército tras publicar un libro homófobo y racista. Matteo Salvini le seleccionó para encabezar las listas de la Liga en las elecciones europeas, y a pesar del ‘sorpasso’ de Forza Italia, Vannacci obtuvo un buen resultado personal.
Galato Alexandraki. Representante de la formación ultraderecha Solución Griega, Alexandraki es una carnicera jubilada de 76 años que ha obtenido notable éxito en su región natal, cerca de la frontera con Turquía.
Domenico ‘Mimmo’ Lucano. Conocido por su modelo de acogida de refugiados en Riace, Lucano fue elegido eurodiputado por la Alianza Verdes-Izquierda y también recuperó la alcaldía de su pueblo en Calabria tras una intensa campaña judicial y política.
Filip Turek. Ex piloto de Fórmula 1, Turek encabezó en República Checa la candidatura de los ‘Motoristas por sí mismos’, de tinte ultraconservador. Su principal objetivo en la Eurocámara será oponerse a la legislación que prohibirá la producción de coches diésel y gasolina a partir de 2035.
Foto: raed.academy