La unión de NUPES consigue un buen resultado frente a los partidos afines a Macron.
El resultado se resumen en un casi empate, un 25% de los votos con una ligera ventaja de los partidos de izquierda. Ahora mismo, NUPES es la primera fuerza en Francia.
Resultado general
Con una participación de 22.728.588 votantes (47,49% del electorado habilitado), Nupes sumaba 5.931.906 votos (26,10%) y Ensemble!, 5.867.165 sufragios (25,81%). En tercer lugar encontramos a la ultraderechista Agrupación Nacional, con 4.244.490 votos (18,67%).
Una buena noticia es que la formación de la Reconquista, del polemista islamófobo Éric Zemmour, lograron menos del 5% y podrían quedarse sin representanción parlamentaria.
La victoria de la NUPES
Melechon es la cabeza visible de esta coalición de la NUPES (formada por la Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas) que aspiraría a conseguir entre 180 y 210 diputados. Juntos, el partido del presidente Emmanuel Macron, quedó en segundo lugar; Mélenchon, líder de Nupes, dijo que Macron “está golpeado y derrotado”.
Entre las propuestas políticas de la unión la NUPES encontramos la promesa de bloquear los precios de los productos de primera necesidad, elevar a 1.500 euros netos el salario mínimo, subir el sueldo de los funcionarios y debatir sobre un adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.
Sumar hace la fuerza
Como detalla Gerardo Pirsarello en el tweet siguiente, el resultado es debido a la unión de fuerzas progresistas, ecológicas y con un buen programa. En estas elecciones francesas sumar hace la fuerza y es la gran baza frente a la derecha.